martes, 27 de abril de 2010

ARTADI PAGOS VIEJOS 2006




FRUTA, ¿QUÍEN DIJO FRUTA?

     La bodega Artadi Cosecheros Alaveses fue fundada como cooperativa de vinos cosecheros en 1.985, teniendo desde el comienzo unas características muy especiales, pasando una vez conseguidos lo fondos necesarios, de producir cantidad a crear calidad. De la mano de Juan Carlos López de la Calle, ha alcanzado cotas impensables con vinos de alta calidad, siendo el enólogo de este vino que vamos a catar Jean François Gadeau. El grupo elabora vinos en Rioja Alavesa (Artadi, El Pisón) Navarra (Artazu) y en Alicante (El Sequé).

Vista. Limpio y brillante, de color negro breva con el ribete cárdeno, estrecho y espeso. Capa muy alta, casi impenetrable. Lágrima corta y densa, sin colorear.
Nariz. De intensidad alta, con un primer grupo predominante de aromas tostados y tinta china, para destaparse una vez que consigue abrirse, ofreciendo una mineralidad extrema (grafito). La fruta comienza a aparecer tímidamente tras seguir aireando el vino, ofreciendo unos aromas de fruta roja en licor (ciruela y picota madura) que rápidamente se difuminan cuando aparecen notas florales algo golosas (lila y violeta). Tras dejar reposar unos minutos, vuelve a aparecer el terruño y la tinta en primer plano, seguido de notas especiadas (pimienta y clavo) y balsámicas (laurel) que son la única nota propia de crianza que ofrece este vino en nariz. El alcohol muy comedido en la fase olfativa.
Boca. Entrada ligeramente amable y bastante fresca. Paso sorprendentemente fluido, lineal y acuoso, en vista de la extracción y viscosidad que presenta en fase visual. El paso de boca es sedoso y exento de cualquier tipo de astringencia, lo que si bien es de agradecer, da que pensar en un vino que en teoría está en plena infancia. En el centro de boca se presenta otra vez tímidamente frutal, con predominio de frutos negros ligeramente acídulos (arándanos y moras). Por retronasal aparecen tostados (café y tabaco).
Posgusto medio-largo con una primera y sutil impresión amargosa (tostado barrica) que rápidamente evoluciona hacia un hollejo maduro dominante y exento nuevamente de taninos y astringencias.

En conclusión es un vino de una calidad innegable y patente, pero que en vista y olfato se presenta con las características propias de un vino con sobreextracción, crianza y potencia suficientes para resistir una larga crianza en botella, mientras que en boca siembra el desconcierto cuando por un lado vemos que, si bien la sensación dulce del alcohol complementa y “enmascara” magistralmente una acidez perfecta para la guarda, por otro lado adolece de esa carga tánica y frutal que asegure su pervivencia en la cava durante el tiempo estimado para vinos de esta categoría (no se va a estropear, sino que se va a quedar sin contenido frutal, inclinando la balanza hacia maderas y terruños, que en un buen vino están muy bien, pero siempre y cuando estén dentro de un equilibrio que lo “redondee”). Quizá sea el momento de jubilar algún “pago viejo” y aportarle algo de fruta al vino.

Imprescindible aireación en el decantador al menos 30 minutos antes de su consumo. Maridaje con carnes rojas a la parrilla, caza menor y guisos poco contundentes en materia grasa y especias, ya que el vino carece del efecto tánico necesario para combatir, por ejemplo, la amalgama de sensaciones que presenta un venado o un jabalí en salsa de chocolate. Muy recomendable también con quesos maduros y con embutidos tipo cecina o lomo embuchado. Temperatura de consumo: 17º C. Consumo de aquí a 10 años, pero sometido a una estrecha vigilancia. Yo por si acaso, en tres años lo finiquitaba.

Tipo de vino: Tinto crianza con 15 meses en barrica francesa
Variedades: 90% tempranillo, 10% mazuelo y graciano
D.O./Zona: Rioja Alavesa
Grad. Alcoh.: 14º
Precio aproximado: 60€
Bodega: Artadi Cosecheros Alaveses S.A. Ctra. De Logroño s/n 01.300 Laguardia (Álava). Tlf: 945 600 119.
Email: info@artadi.com
Web: http://www.artadi.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario