jueves, 31 de marzo de 2011

HABLA 04 SYRAH 2.006




HABLA 04 SYRAH 2.006

     Habla es un monovarietal de syrah con una crianza de 12 meses en barrica francesa de distintos grados de uso (40% nueva) y un afinado de seis meses en botella. La bodega se enclava en la Cacereña población de Trujillo y siguiendo la práctica de ciertas bodegas de calidad en otras zonas vinícolas españolas, se mantiene al margen de la D.O. Ribera del Guadiana, presentándose como un vino de la tierra de Extremadura. Es de destacar el diseño innovador y en su día rompedor de la botella, de pesado cristal negro opaco y hombros cuadrados en ángulo recto. La etiqueta bastante sobria y minimalista, pero sin embargo se reiteran tanto en el gollete como en la contraetiqueta apuntándonos los aromas que debemos encontrar en su interior (más vale que dejaran a cada cual experimentar sin condicionarlo por duplicado). El tapón de corcho natural es de bastante calidad y buena longitud. Sería un crimen meter tapones “de petróleo” en un vino de calidad nacido en plena dehesa extremeña, que es junto con el noroeste andaluz, nuestra zona corchera por excelencia.

     Vista. Rojo picota subido de capa, con menisco granate estrecho y algo diluido. Limpio y brillante. Lágrima rápida y fluida, ligeramente coloreada.

     Nariz. De intensidad media, con predominio total de notas minerales (grafito, carbón vegetal) y licorosas algo anisadas (pacharán, pipermínt). La fruta tarda muchísimo en aparecer y sólo se deja ver tras una enérgica aireación, dando entonces notas de fruta confitada (ciruela, mora), que rápidamente se diluyen para dejar aparecer unos también sutiles perfumes florales (clavel, lirio). Reposada la copa, retoma el protagonismo una nutrida gama de tostados y algunas especias (pimienta, clavo, anís y romero).

     Boca. La entrada seca y bastante viva, el paso lineal, sedoso y fluido. El centro de boca se presenta expansivo y más floral que frutal, sobre todo por retronasal, para dejar paso a una segunda oleada de especias, maderas nobles (sándalo, cedro) y tabaco de pipa. Mantiene buen equilibrio entre acidez y alcohol, pero empieza a desbocarse en sensaciones amargosas y balsámicas (lo que yo denomino tónicas), que nos llevan a un final de boca de los más largos que recuerdo, pero como digo, cargado de amargor (cacao, carbón vegetal y quina) y exento de ese hollejo de uva madura, que nos debería quedar en un vino con buena uva y mejor crianza.


     En conclusión nos vemos ante un vino complejo y con fuerte carácter, donde los aromas, que tardan en mostrarse, se sitúan por encima del sabor en cuanto a calidad y nos permite disfrutar de lo cambiantes que se presentan conforme discurre el tiempo. En boca no está mal, pero la fruta tarda demasiado en dejarse ver. Lo serviría a unos 16ºC y lo armonizaría por antítesis con platos de carne en salsa que contengan un cierto ”dulzor” dado por las hortalizas (jardinera, estofada, al chocolate), y con ello intentar paliar los amargores finales. También se pueden aprovechar esta sensación acerba para limpiar el paladar a la hora de maridarlo con carnes gelatinosas como manitas de cerdo o callos a la madrileña. No lo mantendría en bodega mucho más tiempo.

Tipo de vino: Tinto con crianza.
D.O./Zona: Vino de la Tierra de Extremadura.
Variedades: 100% Syrah.
Grad. Alc.: 14,5º
Precio aprox. 20€.
Bodega: Bodegas Habla. Carretera de Extremadura km. 259 10.200 Trujillo (Cáceres)
Mail: habla@bodegashabla.com
Web: http://www.bodegashabla.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario