martes, 23 de marzo de 2010

ÁRBOLES DE CASTILLEJO. MOSCATEL-SAUVIGNON BLANC 2009



RECETA MEDITERRÁNEA Y RUDEZA MANCHEGA
Vista. Amarillo pajizo con destellos dorados. Algo subido de color a priori para un blanco de esa añada. Limpio Y brillante.
En nariz se presenta típicamente moscatel, muy intensa en aromas, con notas de rosas marchitas, cítricos, flor de azahar y melón maduro. Se atisba un leve recuerdo arbustivo (boj) y unas notas de helecho que me confirman que, aunque en pequeñas proporciones, existe algo de sauvignon blanc en el coupage. Al oxigenar se potencian las notas florales y no aparecen defectos de fermentación. Nariz franca y bastante limpia. Ya despunta algo el alcohol.
En boca presenta una entrada algo dulce de más para lo esperado en un vino seco, con una acidez viva y bien equilibrada. El paso es oleoso y amable, llegando a un centro de boca donde la moscatel activa sus sabores de membrillo, albaricoque y hierba verde recién cortada. En retronasal vuelve a aparecer el boj y el helecho, cortando de golpe la sensación pesada y dulzona de la variedad dominante y equilibrando muy bien el conjunto. La acidez sigue en su línea positiva pero en boca el alcohol se hace presente y se va por su camino sin haberse integrado en el vino. El posgusto, es muy largo, con recuerdos de piel de uva verde y un amargor algo subido y muy mantenido.

En conclusión se trata de un vino con la estructura de los blancos mediterráneos, pero con una carga alcohólica algo elevada  y un contenido de azúcar residual que lo hace fácil de beber y busca su público. Tiene una elaboración cuidada, propia de una bodega pequeña donde se cuidan los detalles y posee una buena botella y presentación, propia del que está orgullosos de su trabajo. En mi opinión, quizá hubiesen ocupado un segmento del mercado menos explotado, si en el coupage hubieran dejado la moscatel como algo testimonial (donde muchos lo hacen mejor, por ser su uva y su zona), dando preferencia a la sauvignon blanc, que bien cultivada y vendimiada en su momento, ofrece vinos de altísima calidad organoléptica y que se aproximan más en precio a lo que aquí se pide por una moscatel.


Tipo: Blanco
Variedades: Moscatel y Sauvignon Blanc.
D.O./Zona: Sin calificar.
Grad. Alcohol.: 12,5º
Precio: 6,10 € en bodega
Bodega: Torres Filoso. Carretera San Clemente, km.3 02.600 Villarrobledo. Albacete. Apdo. 53. Tlf.967 14 44 26
Web: http://www.torresfiloso.com/
Email: bodega@torresfiloso.com
Imágenes obtenidas de la página web de la bodega

0 comentarios:

Publicar un comentario