jueves, 15 de julio de 2010

SIDRA DE HIELO CRYOMALUS



UN TRABAJO DE TITANES PARA LOGRAR UN PRODUCTO DE PRIMERÍSIMA CALIDAD

     El lagar canadiense Antolino Brongo, productor de sidra de hielo desde 1.989 y regentado en la actualidad por Patricio Brongo, ha presentado en España una sidra de hielo que merece la pena catar. Se trata de una sidra elaborada en la provincia de Quebec, en concreto en Saint-Joseph-du-Lac, utilizando para ello manzanas autóctonas y propias de la finca, que a diferencia de otras sidras de hielo, se dejan madurar en el árbol hasta finales de septiembre, tras lo cual se almacenan en cajas abiertas en el exterior del lagar hasta el mes de enero (completamente congeladas desde octubre), momento en que se procede a su mayado y prensado a baja temperatura, obteniendo así un mosto muy concentrado que, por si fuera poco, se pone nuevamente a la intemperie para que pierda todavía más cantidad de agua por decantación con la congelación natural.

     Con esto se logra un mosto base que parte con un contenido de 300 g/l. de azúcar antes de la fermentación y que se reducirá hasta los 140 g/l. una vez elaborada la sidra. Este contenido en azúcar es relativamente bajo en Canadá, donde la legislación impone un contenido mínimo de 130 g/l., por lo que nos encontramos con una sidra inusualmente “seca” para aquellos lares. Este extremo, junto con el enorme trabajo que supone la elaboración anteriormente descrita, es lo que la hace diferente al resto de sus congéneres, mucho más dulzonas y melosas. Se puede decir que estamos ante una sidra canadiense bastante “asturianizada”, lo que la va a convertir en un producto de referencia para el consumidor español que la encontrará más de su estilo.

Esta sidra no tiene paso por barrica y el coupage que presenta es el siguiente:
- 57% McIntosh
- 18% Empire
- 16% Lobo
- 9% Spartan



NOTAS DE CATA (Cosecha 2.008 catada en Junio del 2.010)

En vista presenta un color pardo rosáceo con destellos asalmonados, mucha densidad y lágrima muy gruesa y persistente.

En nariz, el aroma que predomina es el de manzana al horno, mantenido sobre un fondo de fruta blanca pasificada (orejones, ciruela claudia). Oxigenando la copa se apodera del conjunto un interesante perfume de rosas y alguna nota de frutos secos (avellana y nuez).

En boca la entrada es muy dulce, pero la sensación dura décimas de segundo, quedando enmascarada por una acidez alta y mantenida. El paso oleoso y corpulento, deja una sensación astringente que hace salivar y da una ligera sensación de aspereza. El centro de boca es eminentemente frutal, comandando por igual los cítricos escarchados (naranja, mandarina) y los frutos del bosque muy maduros. Recuerdos a melazas de caña. El posgusto es infinitamente largo, donde la acidez hace su función y “muerde” las papilas para que no nos quede sensación de pesadez.
En conclusión, nos encontramos ante una sidra de hielo “de autor”, donde el dulzor se ha comedido hasta límites legales para dejar bastante protagonismo a una fruta de excelente calidad y sanidad. La temperatura de servicio se sitúa entre 10- 12ºC y su maridaje más cabal, si no se quiere disfrutar en solitario, serían unos quesos frescos o de nata, el inevitable foie y sobre todo un postre donde la fruta predomine, como por ejemplo un hojaldre relleno de crema y fruta fresca (kiwi o fresa). Respecto al momento idóneo de consumo, al menos 7 u 8 años debería aguantar sin modificar sustancialmente sus características organolépticas.

Producto: Sidra de hielo.
Grad. Alc.: 10º
Producción: 17.000 botellas de 37,5 cl.
Precio aprox.: No disponible
Lagar: Antolino Brongo. 1840 rang du Domaine. Saint-Joseph-du-lac. Québec, Canadá.
Email: patricio@antolinobrongo.com
Web: http://www.antolinobrongo.com/
Distribuidor en España: Los Vinos del Mundo. C/ Nil Fabra, 34 entlo.2º Barcelona (www.losvinosdelmundo.com)



0 comentarios:

Publicar un comentario