miércoles, 19 de mayo de 2010

MUMM CORDON ROUGE



SORPRENDENTE MADUREZ Y CALIDAD EN UN CHAMPAGNE DE PRODUCCIÓN MASIVA

     Nos encontramos ante el champán más vendido en Francia, mercado en el que compiten cerca de 12.000 marcas. Si alguien entiende de champán son los propios franceses y si Mumm es la marca líder de ventas, será por algo. De Cordon Rouge se elaboran ni más ni menos que 6 millones de botellas anuales, por lo que tenemos que olvidarnos de un producto artesanal o en el que encontrar las características o el terroir de un pago en concreto. El mérito de este vino es la regularidad a través de los años y el arte de ensamblar un total de 77 vinos base, elaborada cada parcela por separado, provenientes de todos los crus representativos de la región de Champagne (Montaña de Reims, Valle del Marne, Côte de Blancs, Sezannais y Côte de Bar). Alguno de ellos provenientes de Grand y Premier Cru. A este ensamblaje hay que añadir, al ser un non vintage, un porcentaje de vino de reserva proveniente de las anteriores 3 ó 4 añadas, suponiendo éste un 10 o un 20 por ciento del coupage según el año. A esto le añadimos la necesaria dosis de azúcar para que el champán no verdeé demasiado (8 g/l), aunque según su representante en España es de los que menos se enmascaran con azúcar (Möet y Veuve Clicquot tienen 12,4 g/l y Ruinart 14 g/l en sus gamas base).



  En lo referente a la proporción de variedades, contiene un 45% de pinot noir, un 25% de pinot meunier y un 30% de chardonnay, por lo que debemos esperar un champán potente y con cuerpo, aunque con la suficiente presencia de floralidad y aromas para que sea un producto de calidad con un precio bastante ajustado. El vino permanece tres años en crianza antes de salir al mercado.




Notas de cata (17/05/2.010)

Vista: Amarillo pajizo con destellos verdosos. En mi copa se observa una burbuja pequeña y no muy abundante que forma rosario continuo y muy fluido, poco encaje y corona algo delgada que tiende a desaparecer con demasiada presteza, aunque como sabemos cada copa se comporta de una manera distinta frente a las burbujas de un espumoso.

Nariz: Intensidad media-alta, con un predominio absoluto de notas tostadas y de bollería (crema catalana), tras los que aparecen unos aromas a frutos secos muy marcados (avellana y nuez). Algo de cítricos pero muy difuminados (piel de naranja seca). Ausencia total de florales en esta nariz. Una vez que el vino reposa tras la efervescencia del servicio, se apoderan de él los aromas a brioche y avellana tostada.

Boca: entrada levemente seca y nada ácida, con una burbuja muy potente y expansiva que, si bien en la fase visual andaba escasa, se reservaba para sorprender en la boca con una prefecta integración y cremosidad. Paso de boca amplio y lineal, denotando presencia y un cierto peso, dando paso a un centro de boca donde aparece por primera vez la fruta oculta (manzana madura y un toque de albaricoque verde por retronasal). La acidez muy sutil pero presente y mantenida.Dá una sensación algo pesada por una excesiva presencia alcohólica, posiblemente potenciada por el inevitable sabor dulzón del dosaje. Posgusto muy largo donde predomina un agradable recuerdo de caramelo tostado que aporta el amargor necesario para que, unido a la acidez que sigue ahí, nos ofrezca un final incluso superior al resto de la fase de boca. Sabia demostración de maestría al materializar el dicho “bien está lo que bien acaba”. Con este final, es difícil resistirse a una segunda copa.

Temperatura de servicio: 10ºC, perfectamente armonizable con platos serios y contundentes además de entrantes y mariscos. Puede maridar perfectamente con carnes blancas y pescados con salsas fuertes. Lo consumiría como máximo de aquí a un año (lo que tenía que pasar en guarda ya lo ha pasado antes de salir a la venta).

País: Francia
Zona/D.O.: A.O.C. Champagne
Variedades: 45% Pinot Noir, 30% Chardonnay y 25% Pinot Meunier
Elaboración: Non vintage. Coupage de tres/cuatro añadas distintas
Graduación alcohólica:12,5º
P.v.p. aprox: 28€
Bodega: Mumm 34 rue du Cahmps de Mars – 51053 Reims Cedex Francia .Tlf. 33 (0)3 26 49 69 67. (Pertenece al grupo Pernot-Ricard)

0 comentarios:

Publicar un comentario