sábado, 24 de abril de 2010

PERRIER JOUËT GRAND BRUT



SIN FLORES POR FUERA, PERO CON UN GRAN CHAMPAGNE EN SU INTERIOR (PARA SU PRECIO)

     La bodega de Epernay, centro neurálgico del “oro espumoso”, lleva desde 1811 elaborando y criando algunos de los mejores champagnes del mundo. Es conocido por todos el diseño de la botella de su Cuvé Belle Époque, cuyas flores (anémonas) del más puro estilo art decó recorren la botella que en 1902 creara el maestro vidriero Emile Gallé, y que desde entonces hasta ahora, ha sido considerada un icono del glamour y del lujo embotellado.
El vino que nos ocupa es el Grand Brut, un champagne non vintage (mezcla de añadas) cuyo coupage se compone de un 40% pinot noir, un 40% pinot meunier y un 20% chardonnay.
Vista Amarillo pajizo con destellos dorados. Burbuja pequeña y no demasiado abundante que forma rosarios de efímera vida pero que sin embargo crean un encaje abundante que tras unos segundos se difumina para dar lugar a una corona ancha y muy persistente.
Nariz de intensidad media donde predomina la almendra seca, un inconfundible brioche y unas notas cítricas (corteza de mandarina) de lo más interesantes. Lo dejo reposar un par de minutos mientras atiendo las explicaciones de quien me lo está dando a probar y tomo mis notas y al volver a llevarlo a nariz aparecen unos tostados y una masa de pan en plena fermentación que hablan por sí solas de su adecuada crianza en botella.
Boca. La entrada relativamente seca y para nada fresca (ácida). La burbuja hace su labor a la perfección y hace explosionar el vino en pleno centro de boca, creando una crema muy correcta y persistente que deja paso a unas notas de avellanas tostadas, bollería muy mantequillosa y un sabor muy concreto que se quedó dando vueltas en mi memoria durante un rato hasta que pude identificarlo: una mezcla de crema de moka y tiramisú. El posgusto muy largo, con un principio amargoso que se va transformando en caramelo de tofe y tabaco de liar.
En conclusión un champagne de buena calidad que no en vano debe estar hecho con los vinos que no han llegado a formar parte de sus mejores cuvés, pero que tienen una calidad muy por encima de la media- alta en sus congéneres de otras marcas y similares precios. El carbónico se comporta correctamente en todas sus fases, las notas de lías y levaduras son de lo más limpio y sugerente y la acidez está presente y mantenida en todo momento, pero no se deja ver en exceso, lo que beneficia al conjunto gustativo. La frutalidad de los cítricos es muy delicada y para nada verdosa. ¡Quien pillara a su hermano mayor (150 € el vintage 2.000)!.

Tipo de vino: Espumoso blanco Champagne.
Zona/D.O.: A.O.C. Champagne (Francia).
Grad. Alc.: 12,5º
Proporción de variedades: 40% pinot noir, 40% pinot meunier, 20% chardonnay.
Precio aprox: 30€
Bodega: Perrier Jouët. Avenue de Cahmpagne, 26 51.200 Épernay (Francia) Tel: +33 326 533 810
Email: Frederic_baveret@perrier-jouet.fr
Web: http://www.perrier-jouet.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario