lunes, 5 de diciembre de 2011

NOTA DE PRENSA D.O. VINOS DE ALICANTE




RESULTADOS DE LA COSECHA 2.011

Excelente calidad y menos kilos en la vendimia 2011 en la DOP Alicante

Alicante 5 diciembre 2011

     El montante total de kilos de uvas recogido en la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida Alicante durante esta vendimia ha sido de 33.958.304 kilos. Una cifra que se ha reducido en un 20,95% con respecto a la campaña anterior y que ha superado la previsión realizada en septiembre. Este descenso es común en todas las zonas de España y hay que achacarlo a las condiciones climáticas y a dos años consecutivos de incremento de cosecha que debia pararse en algún momento por las propias condiciones de las plantas.

     Este descenso también ha provocado que la campaña sea más corta, ya que además comenzó adelantada. En Alicante, desde el 4 de agosto se registran entradas de uva que se prolongaron hasta finales de octubre.

     El grado baume medio -que indica el grado de maduración de uva- también ha sido de 13,12º cifra algo superior al año pasado y que se acerca a la media de las últimas 6 campañas.

     Este es un síntoma de la gran calidad que se ha producido. Si ya la reducción de cosecha es un buen reflejo, también lo es, el excelente verano que se ha registrado y que ha madurado de forma constante las variedades, siendo pues muy condensadas y frescas, como se pudo comprobar en la reciente cata que el Consejo Regulador organizó para los profesionales.

     En cuanto a otros detalles estadísticos el Consejo también registra que de este total de producción, el 87,19% ha correspondido a variedades tintas y el 12,81% a blancas. Y en cuanto a la organización de la vendima destacar que el 91% es recogido por las 13 cooperativas asociadas y el resto de kilos por las 30 bodegas particulares, una cifra eso sí, que aumenta cada año.

0 comentarios:

Publicar un comentario