jueves, 3 de diciembre de 2009

VIÑA POMAL SACA SU PRIMER CRIANZA TRAS 100 AÑOS DE HISTORIA


Catado en “Lo mejor de la gastronomía”, el 9 de noviembre de 2.009.

Con El vino que presento hoy, se ha dado un giro innovador en la política de elaboración de la bodega, según nos informó el director técnico el día de su presentación. El cambio viene a ser la mera inclusión de un crianza en su catálogo de productos, cuando hasta la fecha Viña Pomal se caracterizaba por su reserva y gran reserva. Esto puede parecer insignificante a simple vista, pero si se profundiza en el trasfondo, el que un dinosaurio de los caldos riojanos (con el mayor de los respetos, debido a su peso específico y a su historia) celebre su centenario con la creación de su primer crianza, puede significar que piensan innovar y tomar el pulso a la sociedad, sin abandonar el corte clásico de sus riojas con largas crianzas, pero apostando también por los vinos de corte actual. Esto quizá suponga la confirmación oficial de lo que hasta hoy era un secreto a voces: El mercado evoluciona, los viejos bebedores de vino, (por eso mismo, por viejos) dejan de beber y se impone una nueva generación en la que la fruta y el terruño ganan terreno a la madera. Un pequeño paso para la bodega, pero un gran paso para el vino de Rioja, ya que tengo la seguridad de que el ejemplo va a cundir en el entorno. Hay que analizar el mercado para saber lo que hoy en día se valora y crea escuela, huyendo por supuesto de modas y tendencias. Cierto es que otros bodegueros lo han hecho de manera más sutil (basta haber probado durante unos cuantos años seguidos otros clásicos, como por ejemplo un Viña Ardanza, para detectar esa evolución). Renovarse o morir, pero sin perder la identidad ni la calidad, como ha hecho Bodegas Bilbaínas.

                                                  Notas de Cata:

La nueva criatura es un tempranillo, huérfano de mazuelo y graciano, con una crianza de 12 meses en roble americano, que en copa se presenta con un brillo precioso, de color rojo picota subido, cubierto hasta los pies, con un ribete cereza estrecho pero algo diluido y evolucionado.
La nariz se presenta con una intensidad bastante buena, dando notas de fruta roja en sazón, casi en licor. Bajo la fruta se percibe algo de heno y hierba seca. Al oxigenar aparecen trazos de pimienta y vainilla, dando también unas agradables notas de cacaos y lácticos (tofes). Lo dejé reposar mientras seguía las explicaciones del técnico, con lo que tuve ocasión de ver aparecer unos agradables tostados y torrefactos que para nada enmascaran a una fruta muy sana y bien integrada en el conjunto.Por fin llegó a la boca, teniendo una entrada seca y muy fresca, con un paso lineal, fluido y aterciopelado, que daba lugar a un centro de boca frutal y un poco amargoso, tánico y casi equilibrado, a excepción de una pequeña punta alcohólica. El posgusto fue algo corto, con un recuerdo de hollejos no demasiado maduros, manteniendo unos pequeños amargores tánicos que supongo vendrían del tostado.

Viña Pomal Centenario
Crianza 2.006
Bodegas Bilbaínas. C/ Estación, 3  Haro (La Rioja)
100% tempranillo
12 meses en barricas de roble americano
Precio aproximado: 7€
Salida al mercado: Diciembre 2.009

2 comentarios:

ISA dijo...

Hola jose, sin entrar en la cata del Viña Pomal crianza, porque no he tenido la oportunidad todavia de probar, me encanta que hayas entrado en el tema de la "evolución del mercado" es ahí donde hoy en dia, por muy dinosaurios que sean, tienen que apostar los bodegueros...porque según mi ver, la mejor definición de la palabra "Innovación" es precisamente esa, "adaptarse al entorno y mercado que constantemente evoluciona"...cabe decir que esto es igual en el sector vitivinicola como en todos los sectores...igualmente, que bodegas Bilbainas se adapte a este cambio, servirá de cuerda de arrastre para otras bodegas de la zona...o esperemos que así sea¡ saluditos¡¡ Isa

Jose dijo...

Lo podrías decir más alto, pero no más claro Isa. Ellos lo saben y deben adaptarse a la actualidad. Ya verás como cuando los grandes hagan de locomotora, todos se apuntan al tren. Tienen un ejemplo muy cerca, Ribera del duero en 25 años ha conseguido lo que a Rioja le costó más de 100, y hasta le ha sacado ventaja.
Un saludo. Jose

Publicar un comentario