martes, 31 de enero de 2012

LAS CIFRAS DEL VINO EN 2.011



EL MUNDO DEL VINO EN CIFRAS


     De una manera rápida y gráfica, sin meternos en jardines más de lo necesario, vamos a ver cómo está el ranking mundial de productores de vino en la campaña del 2.011 y el porcentaje diferencial con respecto al año 2.010.

     Como conclusiones sacadas a vuelapluma, podemos destacar que España casi alcanza a Italia y le disputa de cerca la segunda posición, que Francia se consolida y continúa realizando una impecable política vinícola, el “pinchazo” de Italia. Argentina y Estados Unidos, debido a malas cosechas, la buena campaña en Chile y por último, como está siendo costumbre en casi todos los ámbitos productivos y comerciales, la presencia del gigante chino que, aunque este año ha bajado la producción, ya no hay quien la saque del “Top Ten”. Por cierto, hemos estado en un "plis" de superar a Italia y convertirnos en el segundo productor.

NOTA: Según publica el 4 de febrero el OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino),  el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino) hizo público el pasado 26 de enero que España (40,3 millones) supera a Italia (40,2 millones), basándose en un estudio Italiano de finales del año pasado. Cuando acabe el baile de cifras veremos como acaba la cosa, ya que ahora Italia sacará este mes un estudio mas actualizado donde seguro que vuelve a superar a España por poco. Ya se sabe, las estadísticas se inventaron para mentir echándole la culpa a otro.


1º.- Francia…50,2 millones de hectolitros. (+11 %)

2º.- Italia…40,2 millones de hectolitros. (-12 %)

3º.- España…39,9 millones de hectolitros. (-1,3 %)

4º.- Estados Unidos…18,7 millones de hectolitros. (-10,3 %)

5º.- Argentina…14,6 millones de hectolitros. (-10 %)

6º.- Australia…12,3 millones de hectolitros. (=)

7º.- Chile…10,8 millones hectolitros. (+15,5 %)

8º.- China…10,4 millones de hectolitros. (-4 %)

     Una culturilla vinícola que siempre es interesante tener a mano, sin mayores pretensiones.



2 comentarios:

Manuel dijo...

Excelente blog. Me encanta. Diseño, presentación, posts... Lo acabo de descubrir por los Premios 20Blogs de 20 Minutos. Mi más sincera enhorabuena.

Me lo apunto para futuras visitas y para recomendar a mis amigos.

A seguir haciéndolo igual de bien.

Saludos de 365 IDEAS DE NEGOCIO

http://365ideasdenegocio.blogspot.com

MAREVINUM dijo...

Muchas gracias Manuel. Un saludo

Publicar un comentario