jueves, 6 de octubre de 2011

TODO SOBRE EL RONMIEL DE CANARIAS




Artículo publicado por un servidor en el boletín http://www.elsumiller.com/, que estrena un nuevo diseño mucho más profesional y atractivo. Merece la pena seguirlo mes a mes.

EL ALAMBIQUE

LICORES ESPAÑOLES CON DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA

RONMIEL DE CANARIAS

El origen del ron canario es anterior a la aparición de la célebre bebida “caribeña”. La caña de azúcar, que proviene de La India, ya se cultivaba en las islas afortunadas antes de que los españoles la llevaran al continente americano. De hecho, fue de Canarias de donde salieron los primeros plantones con destino a las colonias de ultramar.

La posibilidad de contar en las islas con melazas de caña y aguardientes, hizo posible que se ideara una bebida bastante más suave y de paladar más agradable que los potentes rones de la época (ni de cerca se parecían a lo que ahora encontramos en nuestra copa, excesivamente filtrados, especiados y rebajados), dándole el nombre de ronmiel. Desde 2.005 se le dotó de Denominación Geográfica propia y pudo adoptar el apellido “de Canarias”.

Esta bebida se puede elaborar mezclando ron, aguardiente de caña (conocido en otros lares como ron agrícola antillano) o aguardiente de melaza de caña, con agua, azúcar, aromas de extractos vegetales, especias y por supuesto, miel.

Como vemos, la combinación de los aguardientes (estadios anteriores al ron propiamente dicho) con el producto terminado va a dotar a esta bebida de unos aromas jóvenes y unas características primarias que le aportan un atractivo añadido.

Respecto a las características finales que debe tener el ronmiel, está la graduación alcohólica comprendida entre los 20 y los 30 grados, el contenido en miel de abeja debe ser como mínimo del 2% y el contenido mínimo de azúcar será de 200 gramos por litro. Parece una bebida dulzona y empalagosa pero… realmente lo es. Sólo se salvan algunas marcas en las que se ajusta al máximo el contenido alcohólico y la acidez total y se limita al mínimo el contenido en azúcar.

En estos últimos rones se puede apreciar el sutil aroma de la miel y la melaza ”cruda”, combinado con los aromas completos del ron y las perfumadas y agrestes notas que le aportan los aguardientes.
Estas son algunas de sus características organolépticas:
Color del oro viejo al caoba intenso, con capa media, limpio y brillante.
Sabor intenso, dulce, untuoso al paladar y de retrogusto agradable.
Aroma caramelizado, miel con notas a ron y extractos vegetales.
Aspecto traslúcido, exento de impurezas y de partículas en suspensión.

El reglamento de la Denominación le otorga el derecho a lucir la mención “Selecto” al ronmiel cuyos ingredientes sean todos de origen exclusivamente canario. El resto de rones, para lucir la contraetiqueta necesitan ser elaborados en una destilería inscrita en la Denominación Geográfica y por supuesto situada dentro del territorio insular.

Respecto a los combinados que se suelen hacer con este producto, se tiende a añadir limón o lima para dar un toque agridulce al cóctel. También combina con la batida de coco y por supuesto puede formar parte de un mojito al que eso sí, habrá que reducir el contenido de azúcar moreno.

Chupito de ron miel:
En vaso corto añadimos 2/3 de ronmiel, 1/3 de nata montada y espolvoreamos con canela molida.

A su salud.





0 comentarios:

Publicar un comentario