jueves, 8 de abril de 2010

PALACIO DE MÉNADE DULCE DE SAUVIGNON BLANC



UN VINO “DULCE” PARA LOS POCO GOLOSOS

Este vino de la D.O. Rueda está elaborado con uvas de cepas consideradas como de agricultura ecológica, sobremaduradas en la viña (vendimia tardía) para lograr un alto contenido en azúcar y vendimiadas a mano y en cajas de poca capacidad para evitar aplastamientos y mosteos anticipados. Tras el prensado y un primer desfangado, se procede a la fermentación que se detiene mediante frío, de manera que en el mosto quede todavía un contenido próximo a los 50 gramos/litro de azúcar, con lo que se obtiene un vino que, aunque oficialmente se denomina dulce, se aleja del concepto tradicional de un vino dulce que suele duplicar y triplicar ese contenido en azúcar. A este concepto se une una alta acidez y un atisbo de aguja, que en definitiva lo convierte en un producto curioso, para nada empalagoso y con una frescura y viveza que lo hace válido para maridar con un entrante, una ensalada, quesos cremosos o de pasta cocida y con cocina oriental (con el sushi sin abusar de la salsa de soja, armonizaría de maravilla).

Vista. Amarillo limón con destellos pajizos. No se denota evolución ni la sobreextracción propia de la vendimia tardía. Lágrima ligeramente densa y poco persistente.
Nariz de intensidad media, donde predomina la fruta blanca de hueso muy madura, confitura de manzana y piña pasada. Flores de jazmín y azahar, por debajo de las que aparecen las típicas notas varietales (hierba verde, boj y helecho).
En boca presenta una entrada “dulce” y muy fresca, con un paso consistente, oleoso y aterciopelado, dando paso a un centro de boca donde aparece una mezcolanza muy curiosa entre cítricos (piel de limón y naranja escarchada) y compota de manzana. Pronto se detectan unos amargores algo acusados que junto con la acidez mantienen a raya la sensación de dulzor. El posgusto es medio y trae recuerdos a hierba y a mermelada de naranja amarga.
En conclusión se trata de una curiosidad que sorprenderá a más de uno que haya leído en la etiqueta la palabra dulce, elaborado con una uva de bastante calidad que demuestra en este vino unas características muy curiosas que quizá no estemos acostumbrados a percibir en su versión “seca”.

Tipo de vino: blanco dulce 100% sauvignon blanc.
D.O./Zona: Rueda
Grad. Alc.: 11º
Precio aprox.: 6,5 € la botella de ½ litro
Bodega: Sitios de Bodega S.L. Ctra. Rueda-Nava del Rey, polígono 11 parcela 35. 47490 Rueda (Valladolid) Tlf: 983 10 32 23
Email: info@sitiosdebodega.com
Web: www.sitiosdebodega.com

0 comentarios:

Publicar un comentario