viernes, 12 de febrero de 2010

CATA DE CHAMPAGNES BLANCOS Y ROSADOS MOËT CHANDON




…PORQUE NO SÓLO DE KRUG VIVE EL HOMBRE

Hoy me he encontrado unas notas de cata que tomé a finales del año pasado durante la celebración de “Lo Mejor de la Gastronomía”, en la que, gracias a mi amigo Juan, tuve ocasión de asistir a una cata dirigida por un representante de la multinacional del lujo LVMH (Louis Vuiton Moët Chandon Henessy), en la que previo pago de sus correspondientes 10 euritos (al parecer no se llega a ser multimillonario regalando vino), tuvimos la ocasión de hacer una cata comparativa entre los dos últimos Brut Imperial salidos al mercado y los dos Vintage 2.003, tanto en versión blanc como rosé.
Al repasar las notas me ha venido a la cabeza la presentación que se hizo del producto y lo sorprendido que quedé ante una magistral clase práctica de cómo se debe vender.
Hay que destacar la capacidad que tienen las grandes marcas (que no necesariamente buenas) de convencer, presentar y movilizar las conciencias del público para que un producto se nos presente como un conjunto de grandes logros y virtudes diseñados y buscados expresamente por la empresa. Marketing y más marketing. Todo lo puede y todo lo logra si se sabe como hacerlo.
Nos ponemos en situación y analizamos uno a uno los objetivos cumplidos:
1.- Cata programada y anunciada con semanas de antelación y con plazas limitadas y agotadas desde hace tiempo. Objetivo logrado: Planificar y publicitar.
2.- Se cobra un precio. Objetivo logrado: Anunciar, dar a conocer tus productos y encima que el público te cubra los gastos.
3.- Presentadora atractiva que pone al público en situación y da entrada al representante de la empresa encargado de llevar a cabo la cata (también con una planta impecable). Objetivo logrado: Que el producto entre por los ojos, antes incluso de que hayas visto las botellas.
4.- Presentación dinámica del producto sobre el escenario, con toda la variedad posible de movimientos, comunicación no verbal e inflexiones de voz habidas y por haber, siempre sazonado con un punto de humor comedido, que hace la explicación de lo más atractiva. Objetivo logrado: Imprimir a la cata un ritmo fluido y casi participativo.
5.- Destellos de conocimiento del producto a nivel profesional por parte del representante, salpicando la charla con datos enológicos y técnicos suficientemente complejos para llamar la atención de los profesionales presentes en la sala que ya ven sobre el escenario algo más que un simple speaker. Objetivo logrado: Complicidad del público tanto profano como profesional.
6.- Repetición de un concepto las veces necesarias hasta que quede lo suficientemente claro: Moët & Chandon pertenece al gigante LVMH, al que pertenecen también las prestigiosas marcas de Champanes Dom Perignon, Veuve Clicquot, Krug, Mercier y Ruinart, con lo cual, el producto que nos presenta es así porque quieren que sea así y no porque haya salido así. Objetivo logrado: Mostrar la grandeza del producto y de la marca que lo arropa.

Terminada la teoría, pasemos ver las Notas de Cata:

1.- BRUT IMPERIAL
Con 12% de volumen alcohólico, tiene un coupage compuesto a partes iguales por Pinot Noir, Pinot Menier y Chardonnay, siendo un vino creado a partir de la mezcla de 4 añadas distintas, teniendo el vino más antiguo del Coupage una antigüedad de 10 años.
Como curiosidad, destacar que la botella contiene finalmente una mezcla de 200 vinos distintos, seleccionados en cata de un total inicial de ni más ni menos 1.000 vinos candidatos. La intención es conseguir que, a base de mezclar y mezclar, todos los años las miles de botellas que salgan al mercado tengan las mismas características en cuanto a aromas y sabor.
Los Vinos base tienen la fermentación maloláctica forzada y completa y alguno que otro (por no decir todos) estará chaptalizado.
El vino presenta un color amarillo pajizo con destellos verdosos, teniendo una burbuja abundante de tamaño medio. Rosario algo lento y discontinuo que forma corona abundante y gruesa.
En nariz se detectan notas de frutos secos (avellanas y almendras), cítricos (corteza de lima) y herbáceos (heno fresco).
Una vez en boca tiene una entrada seca pero no excesivamente ácida, pudiendo notarse una burbuja no demasiado integrada que crea una crema algo basta. Se agradece la falta de acidez mordiente. El centro de boca es de brioche y masa de pan fermentada. El posgusto algo vinoso y alcohólico, sin excesiva astringencia y con un fondo cítrico y de hollejo maduro de uva blanca muy agradable. En ningún momento despunta en acidez.
Precio aroximado: 30 €.
2.- GRAN VINTAGE 2.003 BLANCO
Con 12,5% de volumen alcohólico, tiene un coupage compuesto por un 40% de Pinot Menier y las otras dos variedades sin que se determine su porcentaje, aunque si se asegura que el 100% de las uvas pertenecen a parcelas de Premier y Grand Cru. Es el 68º vintage que saca la firma desde su fundación.
En fase visual se presenta amarillo pajizo con destellos dorados. Tiene una burbuja pequeña que forma un rosario continuo pero de poca duración. Sin encaje y con corona fina y efímera.
En nariz ya se observa algún rasgo mineral de creta y tiza, fuerte presencia de bollería tostada y algunos lácticos. Si se deja reposar la copa unos minutos, aparece fruta escarchada y un fondo de manzana asada.
Tiene una entrada en boca seca y fresca, con mucha viveza y sin astringencias. El centro se presenta frutoso con fondo amaderado y leves notas de trufa. Tiene un posgusto muy largo y amable, todavía frutal, con un ligero amargor mantenido muy fresco y agradable.
Precio aproximado: 45 €.
3.- ROSÉ IMPERIAL BRUT
Tiene 12% de alcohol y está elaborado siguiendo la técnica de doble vinificación: Elaboran un vino base tinto, otro blanco y se mezcla posteriormente (técnica totalmente prohibida en la Unión Europea, con la excepción de la A.O.C. Champagne). Para la selección de los vinos a emplear en el coupage se han seguido criterios similares a los empleados en el Brut Imperial blanco (200 vinos entre cerca de 1.000).
Rojo fresa con destellos rubí, teniendo burbuja algo tosca y muy abundante. Corona ancha y persistente.
En nariz presenta notas de granada, naranja sanguina y cerezas, todas ellas maduras pero sin que el aroma resulte ser dulzón ni empalagoso.
En boca tiene una entrada seca y no demasiado ácida. Espuma compacta e integrada. Centro frutal muy en línea con la nariz. Ciertos recuerdos de bollería cruda y algo salina (bagette sin cocer). Posgusto largo y con un punto amargoso, donde han desaparecido las notas de fruta. Final un poco pesado y vinoso, pero limpio gracias a la acidez.
Precio aproximado: 45€.
4.- ROSÉ GRAND VINTAGE 2.003
Realizado con doble vinificación, se asegura que el 100% de las uvas pertenecen a parcelas de Premier y Grand Cru. Es el 68º vintage que saca la firma desde su fundación. Curioso dato el que lleven el mismo número de añadas de blanco que de rosado, ya que hasta no hace demasiados años, (y aquí estamos hablando de una media de 70), el champagne rosado se consideraba un producto defectuoso producido al no haber logrado un caldo totalmente desprovisto del pigmento de los hollejos de la menier y la noir. 12,5º de alcohol.
En vista se presenta rojo amelocotonado oscuro con destellos asalmonados. Burbuja pequeña pero escasa con corona estrecha y de corta vida.
La nariz nos da notas de granada y picotas muy maduras, junto con algo de tabaco y cacao. Reposada la copa durante unos minutos, nos comienza a ofrecer recuerdos balsámicos y amanerados, si bien la burbuja ya no está visible.
En boca tiene una entrada no muy seca, algo amable y fresca en su justa medida sin astringencias. Ofrece una espuma cremosa y potente muy bien integrada. Tiene un centro de boca vinoso y frutal pero con la madera presente, perfectamente equilibrado con la acidez que le aporta gran viveza. De los cuatro en cata probablemente el más complejo y equilibrado. Posgusto muy largo, amaderado y amargoso, sin falta de viveza. Cuando todo acaba, vuelve un franco sabor de hollejo maduro.
Precio aproximado: 55€.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

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