miércoles, 13 de julio de 2011

RATAFÍA CATALANA




LICORES TRADICIONALES CON DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA: RATAFÍA CATALANA

La Ratafía Catalana es un peculiar licor que contiene como ingrediente principal las nueces verdes. Antes de entrar en materia, sería interesante indagar en el origen del nombre y en su distribución geográfica: Etimológicamente hablando, Ratafía proviene de la expresión latina “rata fiat” que viene a significar “trato hecho”. De ahí deducimos que, del acto de cerrar un trato brindando con una copa de licor, se derivaría el nombre de esta bebida.

En cuanto a la distribución geográfica del nombre Ratafía como licor (lo que no implica similitud de ingredientes ni elaboración), encontramos la Ratafiá del Piamonte Italiano, elaborada con cerezas negras y aguardiente. Sin abandonar Italia encontramos la Rataffía de Montepulcciano, elaborada con cerezas amarene (amargas) y vino del Abruzzo. En Francia también hay Ratafías en Champagne, donde se emplea mosto de uvas blancas de la A.O.C. y marc (aguardiente de champán) y en Borgoña, donde se elabora otra mistela -mosto con aguardiente- de igual nombre. Estas que cito tienen una denominación de origen geográfica oficial en su país. Al margen de esta regulación, hay muchas zonas de Europa donde se elaboran bebidas macerando frutas con plantas y que comparten el mismo nombre (en Aragón la “Retacía” se elabora con cerezas).

Volviendo a la Ratafía Catalana, que goza de Denominación Geográfica propia desde mayo de 1.989, ésta se elabora según las normas de su consejo regulador, macerando nueces verdes en una solución hidroalcohólica un tiempo mínimo de dos meses, a ser posible al aire libre para que la acción del sol produzca la síntesis de los taninos y el oscurecimiento de la mezcla. Conjuntamente o por separado, se macerarán distintas hierbas medicinales, especias como canela en rama y nuez moscada, piel de cítricos y cualquier otro ingrediente que le otorgue un toque propio a cada elaborador. Una vez macerado, se añade agua, alcohol y azúcar hasta lograr los límites reglamentarios que luego veremos.

Es obligatorio envejecer el licor en barricas de madera (máximo 1.000litros) durante un mínimo de 3 meses, pudiendo homogeneizar su color con caramelo antes de embotellarse, estando prohibido usar botellas de capacidad superior a 1 litro (¡No al garrafón!).

La norma distingue entre la Ratafía propiamente dicha y la Ratafía Ligera: La primera tendrá una graduación alcohólica de entre 26º y 29º y un contenido de azúcar entre 200 y 300 gramos por litro, mientras que la ligera tendrá menos de 23º de alcohol y un máximo de 200 g/l. de azúcar.


Publico una receta casera por si alguien se anima y la quiere hacer en casa.

Ingredientes por cada litro que se quiera elaborar:

- 1/2 litro de aguardiente (50ºalc. aproximadamente). En su defecto, anís seco.

- 5 nueces verdes (la tradición catalana dice que se deben recolectar la noche de San Juan).

- Hierbas medicinales secas (una cucharada de cada): Hierba de San Juan, tomillo, hierbaluisa, romero, ajedrea, hierbabuena, espliego, hisopo, salvia y melisa.

- Corteza de 1 limón, 4 clavos de olor, media nuez moscada y 3 vainas de anís estrellado.

- Almíbar hecho con 6 cucharadas soperas de azúcar por cada 1/2 litro de agua (así endulzamos y bajamos la graduación del licor resultante a unos 25º alc.).

Elaboración:

Aplastar las nueces verdes con un mazo. Introducirlas junto con el resto de hierbas y especias en una damajuana o un frasco de cristal de cuello ancho y tapar.

Dejar al aire libre durante 40 días y 40 noches. Colar el líquido, añadir el almíbar y embotellarlo. Dejar reposar durante al menos dos meses, pero esta vez en un lugar fresco y oscuro. Después ya está listo para degustar.

A su salud.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la receta. La ratafia nos gusta, es un licor exquisito y voy a intentar prepararla.

Anónimo dijo...

Solo quería puntualizar que la receta tradicional de la ratafia catalana, a parte de las nueces como muy bien dices, se elabora con 47 hierbas y/o plantas / frutas distintas. Después, claro está, en cada masia o casa tienen sus propios secretos, recetas, variaciones de plantas utilizadas.
Gracias por hablar de la ratafia catalana, yo soy una de las que siempre la preparo.

Anónimo dijo...

se puede comprar online?

rhclaudio dijo...

perché non si trova una ricetta dettagliata ? grazzie 1000

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por su generosidad al compartir la receta de éste exquisito licor.

Publicar un comentario