miércoles, 16 de marzo de 2011

REFRESCO DE COLA FENTIMANS



POR FÍN UNA ALTERNATIVA A LA "TODOPODEROSA" QUE SABE VERDADERAMENTE BIEN

Cuando la probé por primera vez, ni el lugar (bar de copas) ni el ambiente (toneladas de humo de tabaco, cuando eso todavía era posible) me dejaron saborearla detenidamente, pero algo en su sabor me llamó la atención y decidí catarla como es debido cuando tuviera ocasión de hacerlo en mejores condiciones.

La Casa Fentimans se dedica a recrear aquellas bebidas que originariamente se elaboraban y vendían en farmacias. Con el paso del tiempo, estos “elixires”, tras popularizarse y hacerse alguna multinacional con su patente, se comercializaron en establecimientos de alimentación y hostelería. Me refiero, aunque hoy nos resulte chocante, a bebidas tales como la coca cola y la tónica. Este fenómeno no es de extrañar, si vemos que hasta hace relativamente poco (años 60), el yogur y el agua mineral también se vendían exclusivamente en farmacias.

En el caso de Fentimans, parece que sus creadores han querido invertir el proceso: Distribuir en hostelería frascos y botellitas que parecen directamente salidas de una botica decimonónica.

Fentimans no sólo imita el diseño de botellas y etiquetas de principios del siglo pasado, sino que de alguna manera intenta recuperar los ingredientes autóctonos y naturales que conformaban en su día estas bebidas.

Respecto a la tónica, debo confesar que no puedo con su amargor y la tanicidad que aporta al combinado que se prepare con ella. Me ha estropeado varios de lo que en potencia hubieran sido muy buenos gin tonics y no creo que suceda más. La Cola, sin embargo es diferente y nos puede hacer muy buen papel en un combinado de whisky o de ron.

En su elaboración emplean extractos botánicos, tales como atuaba y guaraná, por supuesto cafeína y como particularidad, utilizan de base el jengibre fermentado, con lo que presenta una ligera graduación alcohólica cercana a los 0,5º. En la etiqueta se nos advierte que al ser un producto artesanal, puede presentar sedimentos (a ver si Riedel nos sorprende con un mini decantador para bebidas de cola). En mi muestra no los había.

Las notas de cata (fase gustativa exclusivamente) nos llevan a un primer contacto que recuerda a la nuez de cola, pero sin el dulzor y la acidez a las que nos tiene acostumbrados la Coca o la Pepsi. Ya desde el principio, se distinguen las notas de jengibre. La bebida se despide con un amargor final que, en este caso sí que se agradece, porque no se apodera del conjunto y además evita la sensación empalagosa de otras bebidas de su clase. El medio grado alcohólico no le aparece por ningún sitio, gustativamente hablando, pero no deja de ser una característica curiosa que de paso la convierte en una bebida para adultos.

La gama de bebidas de la británica casa Fentimans, abarca además de la tónica y la cola, un refresco de naranjas de Sevilla, una limonada victoriana y otra rosada, una cerveza de jengibre y el tradicional refresco inglés “Dandelion & Burdock”, a base de diente de león y bardana. Parece que el conjunto es amplio y bastante curioso, para el deleite de todo aquel que prefiera tomar un buen whisky, ron, ginebra o vodka con un refresco verdaderamente original.

Web: http://www.fentimans.com/range.php



                                            curiosa propaganda, con bastante "mala leche"

0 comentarios:

Publicar un comentario