viernes, 15 de octubre de 2010

PALACIO DE OTAZU CHARDONNAY 2.008




CHARDONNAY CON GARRA

Vista. Amarillo paja algo subido, con ribetes pajizos y destellos todavía alimonados. Algo denso al agitar la copa y con lágrima gruesa y de caída lenta.

Nariz de mucha intensidad y con predominio de vegetales y cítricos en una primera oleada olfativa. Tras unos segundos de reposo, aparece la variedad dando albaricoque, miel y flor de azahar, aunque no deja de lado esa desconcertante vegetalidad. Limpieza olfativa y ausencia de reducciones u oxidaciones pese a ser del 2.008.

Boca. Entrada seca y moderadamente fresca, con un paso muy amplio y glicérico, dejando notar su peso en boca. El centro, mas de acorde con la casta, se presenta como una conjunción de orejones, naranja sanguina y nata líquida, creando un cuerpo compacto donde sólo se dispara levemente la acidez mordiente que en la entrada no estaba y aparece súbitamente llegado el final, dando un posgusto bastante largo y vegetal, con recuerdos a mantequilla agria.

En conclusión se trata de un atípico vino de chardonnay que, aunque tiene destellos varietales, se comporta con personalidad propia, asemejándose más - para definirlo de una manera gráfica- a un vino de la cornisa atlántica (Rías Baixas, Ribeiro) que a un blanco navarro, por lo que si uno no espera lo clásico y obvio, va a encontrarse con la agradable sorpresa de un vino muy vivo que sabe conjugar a la perfección la viveza de unos con la serenidad de los otros. Personalmente me gusta que la chardonnay no sea del año, para que la botella amplifique las sensaciones táctiles del vino, por lo que aquí me sorprende su todavía bravura vegetal.

La armonía de este vino puede ir desde un marisco cocido, pasando por una ensalada de pasta y llegando hasta una carne blanca a la plancha o unos calamares rellenos. Hecha la prueba, lo desaconsejo para el sushi. La temperatura de servicio puede situarse en torno a los 11ºC para que se potencie la sensación glicérica y aterciopelada. Si sigue con la viveza que presenta, desplazo la recomendación de consumo hasta los siguientes 15 meses.



Tipo de vino: Blanco sin crianza
Variedad: 100/ Chardonnay
Grado alcohol: 13º
Precio aprox.: 7€
Bodega: Señorío de Otazu s/n 31174 Etxauri, Navarra (España) Tlf. 948 329 200
Mail: otazu@otazu.com
Web: http://www.otazu.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario