jueves, 1 de julio de 2010

VINHO VERDE QUINTA DO MONTINHO




UN VINHO VERDE QUE SORPRENDE POR DIFERENTE Y "POCO VERDE"

     Los vinos verdes de la zona norte de Portugal se caracterizan, a semejanza de sus vecinos gallegos (salvando las distancias), por su frescor y vegetalidad, a la que se une en la mayoría de ocasiones una sensación en boca casi bravía que hace estos vinos ideales como acompañamiento para una categoría de entrantes en los que la acidez y la herbacidad de sus ingredientes puedan poner trabas a otro tipo de vinos. Ni que decir tiene que con el marisco y pescados con poca elaboración también armonizan de manera fabulosa, pero para eso ya tengo mis favoritos al otro lado del Miño.

La sorpresa con este vino apareció cuando en cata ofrecía unas características muy alejadas de lo que estos suelen presentar, por lo que me decidí a publicar su cata, más por inusual que por tratarse de un vino con una gran calidad (las cosas como son). Pero como todo en este apasionante mundo vinícola se basa en probar y experimentar, su cata me sirvió para adentrarme un poco más en la D.O. VINHOS VERDES y descubrir hasta ahora la que para mí es la mejor página web perteneciente a una D.O. que he visitado, y puedo decir que he visto muchas. Merece la pena navegar un rato por ella y comprobar que además de amena y didáctica (sus animaciones y gráficos de los procesos de elaboración y clasificación de las castas son de nota), cumple a la perfección su papel de difundir los vinos que acoge. Como ejemplo de tecnicismo, permite introducir el código que aparece en la contraetiqueta de la botella que hayas comprado, apareciendo en pantalla la bodega, tipo de vino, fecha de embotellado, número de botellas y demás información que podrán comprobar personalmente si tienen curiosidad e introducen el código que aparece en la foto de mi botella (a la izquierda)http://www.vinhoverde.pt/pt/vinhoverde/garrafa/garrafa.asp). Otra curiosidad es la comparativa del efecto en el organismo de distintos tipos de vino y licores según la edad y el peso.

Del vino poco más que decir, me llamó la atención la Variedad Loureira que ofrece grandes vinos cuando se sabe vinificar (L100 de bodegas Valmiñor de O Rosal es un ejemplo de ello). La presentación y etiquetado también denotan un cierto cuidado por las formas y la imagen. Es de justicia destacar que este vino en esta añada ha logrado el premio medalla de oro que otorga la propia D.O. en la categoría de vinos elaborados con la variedad loureira.

NOTAS DE CATA

Vista. Amarillo paja con destellos dorados. A priori el color no denota juventud, sino cierta evolución excesiva. Limpio y brillante.

Nariz.de intensidad media- alta, con un primer impacto olfativo de notas cítricas (pomelo,lima), sobre un fondo de balsámicos atlánticos (eucalipto, brezo y laurel sin exceso este último), al minuto ofrece unas notas muy delicadas de fruta blanca de hueso (albaricoque y paraguaya no demasiado maduros). Al oxigenar aparecen notas alcohólicas acompañadas de un fuerte recuerdo a melón maduro.

En boca la entrada se presenta dulzona de más y bastante fresca en lo que a acidez respecta. El paso es lineal y muy denso, glicérico y con sensación de peso en boca. El centro de boca se presenta frutal, coherente con la nariz (melocotón y pomelo) y bastante hueco. Sólo al final comienzan a aparecer la acidez y el verdor vegetal que se hallaban ocultos bajo, a mi juicio, un exceso de azúcar residual. Posgusto largo con recuerdos de hollejo verde que se une a ciertas notas amargosas y salvan algo la situación, aportando limpieza y vigor al vino en su recuerdo.

Conclusión: Vinho verde carente de tipicidad, con un comportamiento inicial asimilable a un vino semiseco y muy distinto al resultado que suele ofrecer la casta loureiro, de la que sólo se detecta su presencia en nariz y no de forma notoria. El final, verde fresco y limpio, le hace volver a los cánones aunque sólo sea en el recuerdo entre sorbo y sorbo.


Tipo de vino: Vinho verde portugués sin crianza

D.O./Zona: Vinho Verde

Grad. Alcoh.: 11º

P.V.P. Aprox.: 5€ (Se puede encontrar en El Corte Inglés)

Bodega: Quinta do Montinho. lugar do Montinho Goaes 4730-190 Goaes vvd. Portugal

E-Mail: fatimaneco@prtexteis.pt

Web de la D.O. Vinhos verdes: http://www.vinhoverde.pt



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

me gusta exactamente cómo usted recibirá su nivel a lo largo

Anónimo dijo...

Hes un vino que me encanta.

Anónimo dijo...

Muy buen vino a buen precio

Anónimo dijo...

Un vino muy muy agradable.Muy frutado. Me gusta la calidy precio.

Publicar un comentario