sábado, 8 de mayo de 2010

MUGA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2008





PARA LOS QUE TODAVÍA PIENSAN QUE EL MEJOR BLANCO ES UN TINTO

Vista Limpio y brillante, de color Amarillo dorado con destellos pajizos. Lágrima abundante y ancha, de caída lenta.Nariz. Fruta blanca de hueso (albaricoque y níspero), notas de crema pastelera y florales muy subidos de azucena y azahar. En cuanto se oxigena aparecen las notas de crianza en barrica con una buena limpieza de maderas (cedro y chopo). Se atisba algo de lías también bastante sanas y logradas (pan de leche y un sutil recuerdo a champiñón). El alcohol un poco subido dentro del conjunto.
     Tras reposar unos minutos en la copa, cosa que me gusta hacer con los blancos que tengan crianza, se descubre un vino completamente nuevo donde el melón maduro, el dulce de membrillo y la mandarina prevalecen sobre un floral de rosas amarillas y unas notas lácticas que recuerdan a un caramelo de nata y fresa. La madera sigue estando presente en la copa en forma esta vez de notas tostadas y con la aportación de vainilla y tofee a la nariz del vino. El despunte alcohólico se ha domado por completo.
Boca. Entrada ligeramente golosa y bastante fresca, con un paso de boca glicérico, carnoso y envolvente, donde la suavidad y la sedosidad del vino predominan sobre todo. El centro de boca se muestra floral y cítrico, sin dejar de lado la manzana madura y unas logradísimas vainillas y maderas suaves que nos vuelven por retronasal. El posgusto es sorprendentemente largo y nos deja en boca un recuerdo de miel ligera y vainillas que se complementan con un ligero amargor de tostado muy oportuno para limpiar la boca e invitar a una segunda copa.

En Conclusión se ha logrado un equilibrio perfecto (o casi) entre la acidez mantenida y no hiriente, la frutosidad amable y muy atractiva y la crianza en barrica que aporta seriedad al vino y lo redondea cubriéndolo de una textura aterciopelada pero con carácter y personalidad. En definitiva, una grata sorpresa y un vino catado en su mejor momento. Temperatura de servicio 9ºC. Maridaje perfecto para pescados a la espalda, un marmitako o una carne blanca que tenga un cierto sabor agridulce, tal como un pato al naranja o un pollo al limón. Tiempo de consumo. Puede estar perfecto durante un año y medio más, pero creo que su momento de gloria lo ha alcanzado en este preciso instante.

Variedad: 90 % macabeo y 10% malvasía riojana
Zona/D.O.: Rioja Alta
Crianza: fermentado en barrica nueva francesa y criado 3 meses sobre lías.
Graduación alcohólica: 13,5º
Precio aprox.: 8€
Bodega: Bodegas Muga. Barrio de la Estación s/n 26.200 Haro (La Rioja) Teléfono: 941.311.825 Fax: 941.312.867
Web: http://www.bodegasmuga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario