jueves, 4 de marzo de 2010

BARÓN DEL VALLE BARRICA 2.006



UN ROBLE DEL 2.006 CON MÁS AGUANTE QUE UN....IDEM
Ficha técnica
Viñedo: cepas de 15-20 años de antigüedad. Formación en espaldera.
Fermentación alcohólica: Sin pasar de 27º C durante 6-9 días.
Fermentación maloláctica: En depósito de acero inoxidable, forzada mediante subida de temperatura a 20-25ºC durante 10-15 días.
Crianza en barrica: 7 meses en roble americano nuevo.
Clarificación: Clara de huevo natural fresca.
Estabilización: Tratamiento por frío a -3ºC. Filtración con tierras diatomeas.
NOTAS DE CATA
* Imprescindible una suave aireación en decantador y un posterior reposo de 15 minutos antes de la degustación, ya que este vino evoluciona sorprendentemente desde el momento del descorche, en que presenta unas características mediocres y apagadas, hasta pasado este intervalo de tiempo, en que se presenta en todo su esplendor organoléptico.
Vista: Limpio y brillante, de color rojo guinda de capa media-baja, con ribete rubí amplio y difuminado, teniendo una lágrima fluida y escasa.
Nariz: Intensidad media-baja, aromas primarios de frutos rojos no muy maduros (ciruela, melocotón y fresquilla) y con atisbos de herbáceos. Florales intensas (rosas). Presenta un fondo de vainilla y nuez moscada, procedentes de la crianza. Al oxigenar, no presenta ninguna nota reductiva ni evolutiva, pese a tratarse de un roble del 2.006.
Boca: Entrada seca y fresca, con una acidez muy viva. Paso lineal y fluido con un leve agarre a la encía por unos taninos algo verdes. En centro de boca presenta cierto peso y consistencia. Desaparece la astringencia y se produce una expansión de florales (rosas y violetas) y frutas del bosque algo acídulas (moras, grosellas). Aparecen leves notas torrefactas y empireumáticas procedentes de la barrica. Retronasal de vainilla y tofee. Posgusto corto con predominio de acidez y amargores leves pero mantenidos. Recuerdos de hollejo que, como se adivinaba desde un principio, no está completamente maduro.
Conclusión: Tinto con ligera crianza en barrica de roble americano que, o bien no es tan nueva como dice el productor, o bien tiene un tostado inusualmente ligero en este tipo de maderas. La fruta, aunque no con demasiada intensidad, está por encima de los aromas y sabores de crianza, lo que unido a un proceso de reducción en botella sorprendentemente sano (no hay reductivos), hace que el vino en conjunto esté muy bien equilibrado y mantenga una acidez que asegura la permanencia del vino durante al menos otros dos años, si bien aconsejo un consumo inmediato, para que la fruta que queda no siga desapareciendo.
Muy agradable y equilibrado, con una relación calidad precio muy buena , que servido a una temperatura cercana a los 16ºC, nos puede maridar perfectamente con un arroz a banda o con una carne blanca a la plancha. También lo serviría con embutidos y algún queso de poca curación.

Bodega: Viña Solorca S.L. Ctra. Circunvalación s/n. Roa (Burgos)
Tlf: 947541823. http://www.bodegassolorca.com/
Zona/D.O.: Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo 100%
Graduación alc.: 13º
Precio aprox.: 5 €

0 comentarios:

Publicar un comentario