sábado, 6 de febrero de 2010

HÉCULA 2006 BODEGAS CASTAÑO



MONASTRELL SIN FLORITURAS CON EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

Catado el 4 de febrero en restaurante La Dolce Vita. C/ San Vicente, 51 Alicante. Tlf. 965 203 146. Un italiano tradicional con ambiente y diseño rompedor, una pasta casera inmejorable y una carta de vinos muy amplia que lo convierte en una de las mejores enotecas de la ciudad. Trato amable y familiar y una relación calidad precio insuperable en los tiempos que corren.
CATA
Vista. Limpio y brillante, de color rojo guinda bastante cubierto de capa y un ribete en tono rubí algo amplio y acuoso. Lágrima abundante y ancha, de caída lenta.
Nariz. Fruta roja compotada, casi en sazón, con notas minerales de grafito y bastante tinta china. Ya se dejan ver los tostados y torrefactos entrando en escena.
Al oxigenar aparecen notas de cuero mojado algo reductivas.
Tras reposar unos minutos en la copa, se apodera del conjunto un agradable aroma floral (lirios y violetas) y unas notas a monte bajo mediterráneo (tomillo, pebrella) que se apoderan del conjunto y dejan atrás ciertos prejuicios sobre alguna presencia de reducciones.
Boca. Entrada golosa (de más) y bastante fresca, con un paso carnoso y envolvente. Centro de boca muy frutal y algo alcohólico, donde la fruta madura muy de monastrell aparece algo cubierta por una barrica excesivamente tostada. Aparecen sabores balsámicos (eucalipto).
Posgusto muy muy largo pero en exceso amargoso, dando también un recuerdo alcohólico que no se ha podido integrar en el conjunto. Recuerdo de hollejo bien madurado.
Conclusión: Mucha extracción y carga tánica para ser domada en sólo 6 meses de madera, la cual, a mi parecer ha sido sometida a un tostado muy alto, quizá para no aportar al vino las notas avainilladas del roble americano nuevo.
Un vino de los que se mastican y no esconden su grado alcohólico en ninguna fase de la cata, donde los tostados han sustituido a los minerales que lo hubiesen convertido en un gran vino dentro de su segmento. Tiene su público y presenta franqueza con respecto a la variedad y la zona que lo vio nacer.
Ideal para acompañar Platos contundentes de carne en salsa o un buen gazpacho de caza. Temperatura de servicio: la rebajaría hasta los 15º o 16º, con lo que se logrará mejorar la percepción de las características frutales que le favorecen, tapando algo la sensación alcohólica y haciéndolo más fluido y menos cargante en boca. Además no se tornará astringente debido a la gran madurez de la uva y la calidad de los taninos. Tiempo estimado de consumo de aquí a 5 años. Recomiendo encarecidamente airearlo en el decantador al menos 15 minutos antes de su consumo.

Variedad: 100% Monastrell
Crianza: 6 meses en barrica nueva americana
Graduación alcohólica: 14º
Precio aprox.: 6,5€
Bodega: Bodegas Castaño. Ctra. de Fuenteálamo, 3 30510 Yecla (Murcia)
Tlf. 968791115
http://www.bodegascastano.com/
info@bodegascastano.com

0 comentarios:

Publicar un comentario