jueves, 7 de enero de 2010

VARIEDAD TEMPRANILLO BLANCO. UNA RECIEN NACIDA CON MUCHO FUTURO




¿EL COLOR DEL CAMBIO EN LA RIOJA?
Recuerdo en su día haber estudiado las variedades autorizadas y recomendadas en la D.O. Ca. Rioja, y haber visto la tempranillo blanco como autorizada desde 2007 (oficialmente desde 2.008), dentro del giro de modernización que la Rioja quiere llevar a cabo para, en mi opinión, aumentar la producción de vino blanco en consonancia con las nuevas reglas de consumo (hoy el vino blanco ya supone un 40% del total consumido) que vienen de la apertura de mercados y del gusto de las nuevas generaciones.

Creía en mi ignorancia (nadie me dijo lo contrario) que la tempranillo blanco sería una variedad minoritaria que llevaría siglos en la Rioja y que por su mala calidad no había llegado a más. La verdad era muy distinta:

La uva tempranillo blanco es una variedad que apareció como una mutación espontánea de la uva tinta, como aquel que dice, anteayer.

En 1988, Jesús Galilea Esteban encontró un racimo de uvas blancas en una de las vides de tempranillo de su viñedo, situado en Murillo de Río Leza (La Rioja). En esa cepa, todos los pulgares presentaban sarmientos con uva tinta, excepto uno que produjo racimos con uvas blancas. El agricultor dio a viso al C.I.D.A. (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario), cuyos técnicos recogieron un brote que plantaron en tierra (Pie franco) en febrero de 1989, en la Finca Valdegón en Agoncillo. Una vez que cuajó la planta, se injertó sobre un pie de vinífera R-110, consiguiendo las primeras 10 cepas de tempranillo blanco. En 1993, una vez que se vio que la uva seguía siendo blanca, se crearon 100 plantas (clones) y se siguió estudiando ampelográfica y genéticamente la variedad para comprobar si era viable. Como la cosa pintaba bien, en el 2.000 se plantó una hectárea en la propiedad que el gobierno riojano posee en la Finca La Grajera (Logroño), donde dicho sea de paso se elaboran los vinos institucionales que representan a la D.O. en diversos eventos y celebraciones (de esta manera no favorecen a ninguna bodega frente a las demás). En 2.005 los técnicos de La Grajera embotellaron la primera cosecha de tempranillo blanco, que se finalizó en diversas maderas (acacia y Roble francés) y en acero inoxidable para estudiar sus diversas evoluciones.

A partir de 2.007, con su autorización oficial y su inclusión en el registro de autorizadas, varias bodegas han comenzado a plantarla, por lo que pronto veremos en el mercado un nuevo vino que al decir de los que lo han probado, tiene incluso mejores condiciones que la Viura (macabeo), que hasta ahora era la reina de los blancos riojanos.
Habrá que esperar acontecimientos y ver si somos testigos del surgimiento de una nueva casta de uva que haga a la rioja una gran potencia en elaboración de vinos blancos. Potencial a la uva y ganas y medios a la D.O. no le faltan, por lo que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
Como curiosidad, decir que en el mercado ya existe un blanco joven elaborado con esta variedad y que no se deben confundir los tempranillos blancos con los blancos de tempranillo, que ya existen desde hace algún tiempo vinificando en blanco la uva tinta (blanc de noirs, como por hace por ejemplo Bod. Pago del Vicario).
El vino en cuestión es AD LIBITUM cosecha 2008, embotellada por Bod. Juan Carlos Sancha S.L. en Baños de rio Tobia (Rioja Alta). Este bodeguero ha plantado también otras variedades minoritarias autóctonas como Maturana Blanca Y Maturana tinta. Para la elaboración del vino que nos ocupa, ha utilizado cepas experimentales que plantó en sus tierras antes de que se aprobara por ley la inclusión de la variedad, porque de otro modo, no salen las cuentas, a no ser que nuestra amiga mutante alcance la madurez en 1 o 2 años (cosa que no es así, ya que su crecimiento es similar a la de su madre-hermana tinta, con la diferencia de que adelanta bastante la vendimia).
Por internet ya se puede comprar y en ciertas vinotecas privilegiadas también cuentan con alguna botella (destacar la poquísima producción de esta bodega casi artesanal).
• Tipo de vino: Blanco joven seco.
• Añada: 2008
• Graduación alcohólica: 12,5 % Vol.
• Variedad de uva: 100 % Tempranillo Blanco
• Uva: Se ha utilizado exclusivamente la producida a partir de un proyecto I+D de recuperación de variedades de vid minoritarias de Rioja en el que participan la Universidad de La Rioja, el C.R.D.O.Ca. Rioja y el CIDA del Gobierno de La Rioja.
Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario(CIDA)
Carretera Logroño-Mendavia NA-134, km 90 (Finca Valdegón)
26071 Logroño. La Rioja
Tel.: 941 29 13 83
Fax: 941 29 13 92



                                                                    esto es una cepa de tempranillo blanco

0 comentarios:

Publicar un comentario