jueves, 10 de diciembre de 2009

RAMÓN BILBAO EDICIÓN LIMITADA 2.006



UN VINO DE ALTURA A UN PRECIO TERRESTRE
Bodegas Ramón Bilbao de La Rioja Fue una de las primeras en apuntarse a la nueva tendencia de los vinos españoles y comenzar a innovar en el estilo de sus vinos y en los métodos de elaboración. Todo se debe a que en 1.999 la bodega fue adquirida por la empresa cartagenera Diego Zamora, creándose a partir de entonces una perfecta dicotomía entre la línea que llevaba la bodega desde 1.924 y lo que en aquel momento se comenzó a llamar vinos de “alta expresión” (el que inventó el concepto se quedó descansando). Mantuvieron sus crianza, reserva y gran reserva, pero creando a su vez una nueva línea en la que aparecieron el Mirto y su hermano menor, que hoy es el que nos ocupa: Ramón Bilbao Edición Limitada.
Estos vinos se nutren de viñedos de la rioja alta, en los que ya es importante la zona e incluso el municipio en que se enclavan para llevara acabo la selección, con lo cual ya tenemos el factor terruño presente en la botella. Otra innovación es el tipo de extracción masiva a la que se somete la uva que, junto con la barrica francesa y una crianza comedida, dan lugar a este concepto de vinos (desconocido hasta entonces en rioja, donde la poca extracción y la madera gastada y americana definían su estilo).

El Mirto es un señor vino, pero eso ya lo dice su precio (más de 35 euros). Aquí de lo que se trata hoy es de descubrir un vino de nuevo corte, muy digno y correcto, a un precio comedido. Pero no nos engañemos: la uva que no va para el Mirto es la que va al Edición Limitada. Nadie da duros a cuatro pesetas, pero estas cuatro pesetas son auténticas y no las venden a cuatrocientas.

Lo primero que sorprende en este vino es que se esconde tras una etiqueta de lo más rancio: Letras de cartilla de caligrafía Rubio y un número de botella que parece una letra de cambio del siglo pasado. Uno se espera eso en un clasicón de la zona, pero no en un vino de este estilo. Lo dejamos pasar porque la experiencia me hace apreciar lo de dentro y huir de la fachada, al igual que con las personas. Quizá sea una hábil maniobra de marketing para que el consumidor afín a la marca dé el salto sin que se vean rotos sus esquemas sobre la marca.

El proceso de elaboración comenzó con la obligada vendimia manual de tempranillo, fermentación en tinos de madera y una crianza en barrica nueva de roble francés y algo de americano de 14 meses, con un afinamiento de 10 meses más en botella. 

Cata
Color rojo picota casi higo negro, con un ribete violáceo estrecho y denso que garantiza buena extracción de la materia prima y una evolución mínima.
La nariz se presenta intensa y limpia, con frutos rojos muy maduros, combinados a la perfección con pimientas y lácticos avainillados. El alcohol no asusta ni interfiere.
La entrada es fresca y algo golosa, con un paso muy lineal y sin astringencias ni imaginarios trozos de hollejo arañando las papilas al pasar. En el centro se despliegan las ciruelas muy maduras pero con la acidez de su piel presente, fresas y arándanos también con su toque vivo y cítrico. La calidad y tostado comedido de la madera se deja ver y se disfruta, sin machacar el conjunto. Se ve algo de cuero nuevo y cierto toque mineral terroso que en nariz no llegué a distinguir. El posgusto es bastante mantenido y dominado por la piel madura de tinta y un cedro de lo más agradable.
En conclusión volvemos a lo que me hizo escribir sobre este vino. Una calidad excelente a un precio, me atrevo a decir bajo. Este vino puede estar presente en una "mesa de crisis" sin tener que sacrificar ni el bolsillo ni las ganas de disfrutar de un señor tinto, que irá a la perfección con una carne a la brasa o incluso con un pescado azul a la plancha bien sazonado de ajo y hierbas aromáticas.

Bodegas Ramón Bilbao.
Avda. de Santo Domingo de la Calzada, 34 F Haro. La Rioja 26.200
precio aproximado: 10 € botella y 18€ magnum

Como anécdota y para que se sepa quien es quien en el mundillo del vino y la globalización, os pongo una lista de productos y marcas que pertenecen al grupo Diego Zamora, que por cierto es Cartagenero (hay que hacer patria siempre que se pueda):

Bodegas
Ramón Bilbao (rioja), Cruz de Alba (ribera del duero), Mar de Frades (rías baixas) y Rozam (la mancha)
Licores
Licor 43, Gressy, licores de frutas Tilford, Orujo Algareiro y Limoncello Villa Massa




0 comentarios:

Publicar un comentario