martes, 24 de noviembre de 2009

YA ESTÁ AQUÍ EL BEAUJOLAIS NOVEAU !!!



Como cada mes de Noviembre, me he agenciado una botellita de Beaujolais Noveau, recién salido de la bodega, y le he hecho los honores de reglamento. Este vino es el primero en salir al mercado cada añada en Francia, en concreto el tercer jueves de noviembre, celebrándose una serie de fiestas en todo el país vecino, donde el protagonista es este vino recién nacido. En este caso se trata de un vino genérico de la región, que he comprado en Carrefour. Se trata de un vino de maceración carbónica, que se obtiene al introducir los racimos de uva enteros y sin pisar en el depósito de fermentación, con lo que más que una fermentación propiamente dicha, se produce una reacción enzimática del grano a nivel intracelular.


Resumo brevemente el proceso de elaboración:


- el racimo entero entra en el depósito de fermentación
- por el peso se rompe el 15-20% de la uva que comienza la fermentación alcohólica.
- el depósito se cierra y se llena de C02.
- el mosto libera también CO2, desplazando al oxígeno.
- las bayas que están enteras cambian el metabolismo celular:
            - dejan de respirar
            - comienzan a fermentar intracelularmente
- las bayas acaban reventando
- pasado entre 4 y 10 días, la pasta se prensa y lo obtenido se pone a fermentar nuevamente en el depósito, siendo el resto del proceso igual al del vino tinto joven, pero reduciendo enormemente el tiempo de elaboración.
En nuestro país también tenemos vinos de maceración carbónica, sobre todo en La Rioja, donde se llaman vinos de cosechero.


NOTAS DE CATA
Vista: Color de mora madura muy intenso, con matices totalmente violáceos y mordientes a la vista. Muy cubierto y no completamente límpido, por lo que no ofrece un brillo excesivo.
Nariz: Es una tienda de golosinas concentrada en una copa. Moras, grosellas, fresas a gogó, notas dulces y muchísimas flores blancas tipo jazmín y azucena. Detrás de toda esa dulzura no deja de percibirse un cierto vegetal verdoso y herbáceo que define muy bien a este tipo de vinos. La intensidad olfativa es muy alta.
Boca: entrada algo seca y muy ácida, resaltando un toque dulzón no esperado en estos vinos. El paso de boca es lineal y fluido, delgado y acuoso, teniendo una textura satinada. En el centro regresan las frutas rojas maduras y perfumadas, despuntando, esta vez sí, una acidez vegetal y galopante que recuerda la gran extracción y el estilo de elbaoración. El posgusto es corto y fresco, dejándonos unos recuerdos a hollejo fresco y sano muy interesantes.
Conclusión: Este año el vino no presenta una gran dicotomía entre lo que ofrece en nariz y lo que se presenta en boca. Parece más domado en verdores y acidez, cosa que se agradece muchísimo; incluso tiene un tacto aterciopelado que hace que la botella no dure demasiado. Armoniza perfectamente con quesos de pasta blanda tipo brie y camembert. No lo emplearía en platos calientes, ya que de lo que trata es de disfrutar de su gran floralidad y frescor, por lo que si se quiere cenar con él, lo acompañaría con unas pequeñas tartaletas de quiche loarine, canapés de salmón ahumado y algún paté de campaña. Temperatura de servicio:14ºC.Tiempo de consumo: No más de 3 ó 4 meses.



1 comentarios:

ISA dijo...

Jose, tenia pendiente ir a por una botellita para catar el Beaujolais de este año¡ Gracias por recordarnos¡Mañana nos cuentas que tal el Casta Diva que probareis en Parcent..Recuerdos a los camaradas¡ Bonne nuit¡¡

Publicar un comentario