lunes, 23 de noviembre de 2009

AALTO 2.005



Bodegas: Aalto.

D.O.: Ribera del Duero.
Envejecimiento: Crianza de 23 meses en barricas en una proporción de 50% nuevas de roble francés y 50% de un año de roble francés y americano.
Graduación: 14,5%
Variedades: 100% tinta fina


NOTAS DE CATA



VISTA. Limpio y brillante, de color rojo picota negruzco y muy cubierto, con ribete amoratado y estrecho, dando la sensación de ser un vino joven, sin ninguna evolución y con una gran extracción.



NARIZ. Limpia, de intensidad media-alta. Algún mineral terroso (talco, yeso) y sobre todo Una fruta negra madura en licor amplia y exuberante, que no se deja enmascarar por una madera limpia y perfectamente comedida. Algunas notas de flores moradas (lirios). Al oxigenar la copa no aparecen reducciones desagradables, pero sí que despunta algo el alcohol (14,5º declarados).


BOCA. Entrada seca y fresca, con una acidez mantenida pero domada. Paso de boca lineal y algo acuoso con textura aterciopelada y envolvente, dando paso a un centro de boca donde explota la fruta madura en licor y ya se deja ver la crianza en madera francesa. Posgusto no excesivamente largo en el que se descubren unos taninos todavía algo agresivos, que después evolucionan a una madera mojada no demasiado prometedora.


CONCLUSIÓN. Sorprende la suavidad en boca de un vino que en fase visual anunciaba ser algo verde y tánicotodavía sin domar. Vino de calidad al que tres años en botella ajustará los taninos finales y aportará algo de terciarios para completar el bouquet. Temperatura de servicio óptima: entre 17ºC y 18ºC. Armoniza perfectamente con carnes rojas a la plancha, estofados y guisos que no tengan una potencia excesiva. Quesos de oveja curados. Precio aproximado: 25€

0 comentarios:

Publicar un comentario