lunes, 2 de abril de 2012

MONTE REAL CRIANZA 2.009



MONTE REAL CRIANZA 2.009
     Bodegas Riojanas lanza al mercado un crianza tras haberse consolidado durante decenios como productor de unos reservas y grandes reservas que están muy bien posicionados en la memoria de los aficionados al vino de Rioja.

     Con este nuevo corte de vino se pretenden cubrir un segmento más joven o menos “riojizado” de bebedor, ofreciendo un vino donde la fruta y la potencia extractiva se sobreponen a la sutileza reposada de sus vinos de corte clásico.

     En cuanto a su composición, es un monovarietal de tempranillo obtenido de las mismas viñas de Cenicero que han surtido a las bodegas desde hace 75 años. Ha sido envejecido en barrica de roble americano usado (de 3 años) durante 18 meses.



     En VISTA se presenta rojo picota de capa bastante cubierta con un ribete rubí amplio y algo coloreado. Limpio y sin excesivo brillo, teniendo una lágrima de caída ligera y estrecha.

     En NARIZ tenemos muchas notas de frutos negros maduros (grosella, mora), algo de fresa madura y unos primeros recuerdos de licor de cerezas. Tras la oleada frutal nos vienen bastantes notas florales de una sutileza extraordinaria, donde se pueden distinguir claramente la violeta y el clavel. De fondo aparecen algunas notas balsámicas. Al oxigenar la copa aparece compota de ciruelas, se incrementa la violeta y aparecen ligeros toques de laurel y eucalipto.

     En BOCA la entrada es seca y bastante fresca (ácida), con un paso ligero y fluido, sedoso y sin que se agarre ningún tanino. El centro de boca se presenta floral y frutal a partes iguales, ofreciendo una elegancia que no se ve apagada por las notas amaderadas que aparecen ahora por primera vez y que aportan un ligero recuerdo a cedro y pan tostado.
     El final es medio en cuanto a duración, pudiendo distinguir en el posgusto por un lado el hollejo maduro, por otro la acidez que sigue haciéndose notar y por otro un ligero amargor final que no llega a hacer perder las dos sensaciones anteriores.



     En CONCLUSIÓN tenemos un vino con bastante buen equilibrio entre una alta carga frutal y floral propias de la tempranillo y un paso por esa madera algo apagada que da el toque necesario y a la vez respetuoso para que podamos hablar de un vino con equilibrio.
     Su consumo ideal va desde el momento actual hasta los próximos 4 años, lo he probado a dos temperaturas distintas y me quedo con la más baja (13ºC) que hace que la sensación frutal se sobreponga a la acidez sin que aparezcan asperezas por el frío y lo maridaría con un gazpacho manchego, donde la potencia moderada de la caza menor por un lado, las sensaciones harinosas de la torta cenceña y la ligera acidez de la salsa, reflejarán en el plato las sensaciones que tenemos en la copa.


Tipo de vino: Tinto con crianza (18 meses)

Variedades: 100% tempranillo.

D.O./zona: D.O.Ca. Rioja.

Grad. Alcoh.: 13,5º

P.v.p. aprox.: 10 €.

Bodega: Bodegas Riojanas. C/ Estación 1-21. Cenicero 26.350 La Rioja. Tlf.941 45 40 50. Fax 941 45 45 29

Email: bodega@bodegasriojanas.com

Web: bodegasriojanas.com




0 comentarios:

Publicar un comentario