jueves, 14 de enero de 2010

FRANCK BONVILLE SELECCIÓN BRUT BLANC DE BLANCS





UN GRAND CRU DIGNO DE TENER EN CUENTA
A veces hay que huir de los grandes monopolios del Champagne para probar un verdadero vino de finca donde lo que realmente se impone es el amor por la tierra y la dedicación casi paternal a su fruto. Este vino, sin ser de un pequeño propietario, refleja esos valores y además tiene otra gran ventaja: Un precio más que asequible.
Para los que no estén familiarizados con las etiquetas de Champan, ya que nadie nace enseñado, decir que está elaborado exclusivamente con uva de la variedad Chardonnay (Blanc de blancs) de la parcela que el bodeguero tiene en Avize, al sur de la A.O.C. de Champagne, estando catalogada como Grand Cru (máxima categoría que se puede otorgar en Champagne a una finca). Se trata de un non vintage, (lo contrario a un millesimé, que vendría a significar vino de una sola añada) en el que su coupage está compuesto por vinos base de las añadas 2005, 2006 y 2007.
Notas de cata
Vista: Amarillo pajizo con destellos verdosos. En mi copa se observa una burbuja pequeña muy abundante que forma rosario continuo y muy fluido, buen encaje y corona algo delgada que tiende a desaparecer con demasiada presteza.
Nariz: Intensidad media-alta, con un predominio de florales (azahar y jazmín) y cítricos (lima y piel de mandarina pasada) sobre los frutos secos que, aunque presentes (almendra amarga y avellana), quedan muy cubiertos también por la profusión de bollerías y masa fermentada que es lo que caracteriza su nariz.
Boca: entrada seca y no demasiado ácida, con una burbuja muy bien integrada que en boca despliega gran cremosidad y potencia. Paso algo ampuloso y ligeramente oleoso como debe dar la Chardonnay, dando paso a un centro de boca donde predominan la manzana verde, el albaricoque y la piel de pera, conjuntado con un ligero toque herbáceo que compensa la sensación inicial de poca acidez. Posgusto sorprendentemente largo con predominio de un hollejo no demasiado maduro y un toque alimonado que le hace tener un final de boca muy limpio y sano.
Conclusión: Un champagne elaborado con buenas uvas, quizá no en su punto de madurez, pero bien compensado en cuanto a viveza y potencia alcohólica. Echo de menos algo de mineralidad. Bien estructurado, sin ninguna punta discordante y en la línea de lo que debe ser un blanc de blans con poca estancia en los rimeros.
Maridaje: Marisco cocido (de caparazón) y crudo (Ostras, oricios), jamón serrano, salazones (mojama, hueva de mújol), sushi y por supuesto, caviar. Tiempo de consumo: no más de 2 años si se quiere apreciar bien su frutalidad, ya que va algo corto de acidez. Temperatura de servicio: 8 ºC.

País: Francia
Zona-D.O.: A.O.C. Champagne
Variedades: 100% Chardonnay.
Elaboración: Non vintage. Coupage de tres añadas distintas.
Graduación alcohólica:12,5º
Bodega: Champagnes Franck Bonville - 9 rue Pasteur - 51190 Avize.Tel: 03 26 57 52 30, correo electrónico: contact@champagne-franck-bonville.com
P.v.p. aprox: 29€

0 comentarios:

Publicar un comentario