miércoles, 30 de diciembre de 2009

CONCURSO INTERNACIONAL DE LITERATURA EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS





El día 30 de diciembre se ha conocido el fallo del concurso internacional de literatura hiperbreve que el Gobierno de La Rioja organiza cada año dentro de su promoción de la cultura del vino, que bajo el epígrafe de “El rioja y los 5 sentidos”, viene llevando a cabo desde hace varios años en mundos tan dispares como la moda, fotografía, literatura, informática, sociología, turismo, joyería y otros más, teniendo todos como nexo en común el vino.

En el concurso de literatura se imponía la brevedad: Los textos no podían contener más de 40 palabras, por lo que los concursantes tuvimos que hacer un enorme ejercicio de síntesis para poder expresar algo con tan pocas palabras. A destacar la gran participación y las diversas nacionalidades de los participantes, lo que demuestra que con poco (1.000 € en total) se puede promocionar una D.O. en todo el mundo. Espero que tomen nota otras zonas vinícolas de toda una lección de márketing a bajo costo.

El texto ganador fue TACTO de Pedro Sanz, mientras que el segundo premio fue para PARADOJA de Jean Pierre Bravo. Personalmente, el relato ganador lo veo de gran calidad y merecedor del galardón, mientras que el segundo premio, el del “fabricante” de vino…bueno, que cada cual juzgue por sí mismo, no vaya a parecer que peco de envidioso. Dejo los relatos ganadores y los cuatro que presenté yo al concurso. Espero que os gusten.

TACTO
Al tomar la copa, una gota de vino rodó hasta su blusa marcando una lágrima de color rubí a la altura de su pecho izquierdo. La seda rápidamente se tiñó de sangre. Instintivamente alargué mi mano tratando de evitar el daño, pero ella quedó expectante esperando la llegada del tacto, del suave tacto del vino.

PARADOJA
Allí está la botella de vino de la que te hablé. Cuando mi abuelo pisó la uva con la que se fabricó, jamás imaginó que su nieto no podría comprarla.

Ahora los míos:

 EL ABUELO
Parecía un sueño. El aroma llenó mis sentidos de sensaciones extrañas y placenteras, ignoradas hasta entonces. Fruta, madera y miel se entremezclaban con algo acre y etílico que me hacía lagrimar. Recuerdo sus palabras: “Hijo mío, en esta copa está nuestra esencia y tu razón de ser”. Estoy nervioso. Mañana mi nieto viene a visitarme.

MADRE VIÑA
De niñas vivíamos alocadas sin que nadie sino el sol y la lluvia dictase las normas. El tiempo pasó y ya no éramos las mismas. Según madre eran cosas de la edad. Dos meses después nos despidió con cariño: “hijas mías habéis madurado; lloraré por vosotras pero debéis marchar. Seréis Rioja y el mundo entero os aclamará.”

VENDIMIA
Se lavó las manos a sabiendas de que el cárdeno color lo acompañaría durante días. A regañadientes consintió en tumbarse tras hacerle prometer a su hijo que lo despertaría a la llegada del siguiente remolque. Era el más dulce de los sufrimientos: la tierra había vuelto a parir el fruto de su pasión.

CÓCTEL PERFECTO
Receta: Dos partes de sol, una de lluvia, un soplo de brisa, tres cucharadas colmadas de tierra y mil años de tradición. Añadir un chorro generoso de ilusión y unas gotas de esperanza. Mezclar bien y dejar reposar varios años en el seno de la tierra. Servir en copa ancha acompañado del orgullo de todo un pueblo.

http://www.lariojacalidad.org/elriojaylos5sentidos/index.htm

2 comentarios:

JEAN PIERRE BRAVO dijo...

HOLA JOSÉ DIEGO, BIEN POR TI, SIGUE ESCRIBIENDO, PERO RECUERDA QUE EN GUSTOS Y COLORES...
UN ABRAZO.
JEAN PIERRE

MAREVINUM dijo...

Enhorabuena Jean Pierre. No podemos estar de acuerdo en todo y tener los mismos gustos, pero sí que nos une la pasión por el vino y la literatura. Una opinión no es más que eso y para ello estamos, siempre sin el menor ánimo de incomodar a nadie. Felicidades otra vez y que el año que viene veas nuevamente reconocido tu trabajo.

Publicar un comentario