lunes, 3 de marzo de 2014

CATA DE INTRODUCCIÓN A LOS VINOS DE JEREZ




       El 17 de febrero se celebró en la nueva sede de ASPA una cata recordatorio-introductoria a los vinos del marco de Jerez, donde se pudieron catar vinos muy dispares en cuanto a calidad y factura (en el doble sentido de la acepción), dirigida por el sumiller Juan Francisco Gallego. Veamos unas notas de cata personales y  bastante sui géneris, llevadas a cabo desde el amor que el que suscribe profesa a los vinos de este maravilloso rincón de la Península Ibérica.



1.-FINO ROMATE

V.- Amarillo limón bastante subido de tono sin llegar al ámbar, limpio y muy brillante.

N.- Además de los  iodados y salinos bastante subidos y previsibles en un vino de esta categoría, aparecen notas cítricas amables (mermelada de limón) y tomillo.

B.- Entrada muy fresca, con derroche de acidez. Potencia comedida, paso lineal y fluido y un centro explosivo, aromático, amargoso y quizá un poco hueco y acuoso. Final medio-largo, con mucha camomila y salitre.

Conclusión.- Fino de calidad, agradable y sin excesos. Como única pega, ese centro de boca algo acuoso y falto de carácter. Por lo demás, un fino a tener en cuenta.




2.- MANZANILLA PASADA PASTRANA

V.- Amarillo limón algo subido de tono, limpio y muy brillante.

N.- Bastante compleja. Muy salina, toques de almendra y de iodo, ligeras notas de laca. Un toque a esparto bastante curioso cubre el fondo aromático.

B.- Entrada muy salina, pecando de una acusada falta de acidez y dotada de un leve amargor. En el paso de boca se detecta cuerpo y cierto peso. Llena la boca en el centro y deja patente su potencia alcohólica, combinada con una curiosa sensación glicérica en este tipo de vinos. El final es muy largo y deja recuerdos amaderados y amargosos.

Conclusión.- Menos finura, menos complejidad, ausencia de  notas exóticas que se salgan del guión predeterminado y mucha contundencia en boca.




3.- AMONTILLADO VIÑA  AB  GONZÁLEZ BYASS

V.- Color ámbar claro con destellos de oro viejo. Limpio y carente de brillo.

N.- Tenues recuerdos de la flor de levadura, que crecen algo al oxigenar el vino. Claros e inequívocas notas olfativas a avellana, lacas, cera de abeja y corteza de naranja.

B.-Entrada muy fresca, paso fluido y secante, dando lugar a un centro d evoca que derrocha potencia, con un leve despunte alcohólico que predomina sobre un fondo bien estructurado donde se ofrecen notas de manzana madura, pomelo y frutos secos (más avellana) a partes iguales. El final es muy largo y algo subido de amargor y sensación licorosa.

Conclusión.- Muy vivo, digno representante de las dos crianzas en cuanto a aromas, con una boca de bastante calidad sápida. Quizá peque algo de potencia alcohólica, lo que desluce algo el conjunto, bastante elegante en lo demás.




4.- OLOROSO DON JOSÉ

En mi humilde opinión, este vino estaba defectuoso. Otros catadores lo vieron hasta incluso agradable. Para  gustos los colores, pero los hechos cantan y son los que son.

V.- Ámbar desvaído de brillo y algo turbio.

N.- Lacas, azufre, aliáceos y col cocida.

B.- Desagradable, el alcohol quema la garganta, final medio, salino y amaderado.




5.- PALO CORTADO MARQUÉS DE RODIL

V.- Color dorado fuerte con leves trazas de ámbar claro. Limpio y brillante.

N.- En nariz queda algo de aroma del velo flor. Mucha potencia aromática, presencia de madera de cedro, barnices y almendra. El conjunto aromático es fresco.

B.- Entrada seca y muy poco fresca, algo falta de acidez (entendida como vida y chispa). Paso amplio y con cuerpo medio. El centro queda algo hueco donde se apodera la sensación alcohólica y las maderas de sacristía. Final medio y agradable, bastante equilibrado en cuanto a sensaciones alcohólicas, amargores y amaderadas.

Conclusión.- Un vino hecho a medida, como casi todos los  palos cortados, donde prima el aroma sobre la boca. Agradable, bien estructurado pero falto de personalidad con relación a otros congéneres de su rango de precio.



6.- OLOROSO SACRISTÍA DE ROMATE VORS

V.- caoba oscuro con irisaciones iodadas y ribete ámbar fuerte.  En las primeras copas limpio y brillante, pero de media botella hacia abajo, turbio y con bastantes posos (en una botella de ½ litro y al precio que se vende, esto supone un grave problema).

N.- Lacas, barnices, cera, ebanistería. Nobleza, estilo y armonía de aromas cambiantes sin fin.

B.- Entrada muy fresca, con sorprendente acidez, sensación amable, algo subida de dulzor, que no hace otra cosa que añadir más grandeza al espectáculo de sensaciones que supone saborear este vino. Paso fluido y lineal, desembocando en un centro explosivo donde se multiplican por mil las sensaciones experimentadas en nariz. Final muy largo, con recuerdos de madera, esparto y tomillo alimonado.

Conclusión.- Un placer para los sentidos. Mejor disfrutarlo que leerlo.




7.-PX HIDALGO

V.- Negro ébano con ribetes iodados y un brillo algo apagado. Denso y de lágrima eterna y muy coloreada.

N.- Arrope, pan de higo, enea, naranja seca, miel, dátil y flores marchitas.

B.- Entrada amielada pero bien equilibrada con la carga de acidez que presenta, paso aceitoso, denso y aterciopelado. Centro de boca expansivo donde los sabores dulces y pasificados se combinan con los orejones y las notas a confitura de cítricos. Final muy largo, bastante equilibrado entre dulzor, amargor y acidez algo mordiente quizá.


Conclusión.- Un PX tipo, sin estridencias, con bastante equilibrio tanto olfativo como sápido, pero carente de la calidad y complejidad que le otorgan los lustros a este tipo de vinos.




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