lunes, 5 de abril de 2010

LEGARIS CRIANZA 2006




UN BUEN VINO PROVENIENTE DE UNA GRAN FAMILIA

Hace poco tuve ocasión de probar este vino, siguiendo la recomendación de un buen amigo y mejor profesional, al que visité en su restaurante. La verdad es que el tinto hizo su labor a la perfección con un chuletón de buey que se deshizo en la boca y se integraba de maravilla con sus notas potentes y frutales. Tomé nota y al indagar posteriormente sobre el vino, descubrí que bodegas Legaris pertenece al grupo Codorniú. Una grata sorpresa el descubrir que el grupo no sólo se dedica al cava sino que tiene en cartera muy buenas bodegas de la categoría y tradición de Bodegas Bilbaínas, Scala Dei y otras jóvenes promesas como Veranza, Legaris y otras que después enumeraré. Buen ejemplo de diversificación dentro del mismo sector, inteligencia que hace al grande más grande todavía, aún en tiempo de crisis.
Marcas pertenecientes al grupo Codorniú: Raimat, Codorniú, Bodegas Bilbaonas, La Vicalanda, Bodega Séptima, Legaris, Artesa, Nuviana, The Spanish Quarter, Bach, Rondel, Scala Dei, Marraso, Veranza, Abadía de Poblet y Leiras.

Vista. Limpio y brillante, de color rojo rubí de capa media, con menisco cereza oscuro, estrecho y denso. Lágrima densa y persistente.
Nariz. Ciruela madura, mora y fresa pasada, con gran profusión de flores moradas (violeta sobre todo y algo de clavel). Notas balsámicas y de monte bajo (romero, tomillo). Tostados y especiados de crianza muy ligeros y suaves que, aunque presentes, respetan escrupulosamente la prioridad de la fruta en el conjunto.
Boca. Entrada seca y fresca, con la acidez justa y un paso de boca amable y amplio, aterciopelado y con una sedosidad extrema. En el centro de boca se muestra nuevamente frutal sobre todas las cosas, con el alcohol presente pero discreto y unos torrefactos y tabacos que ahora sí se dejan ver y redondean el conjunto. Posgusto medio con un recuerdo de hollejo maduro y tanino de madera usada (cáscara de nuez).
En conclusión, un vino con una crianza justa para redondear una fruta de calidad y con buena extracción, donde la madera nos ha servido para atemperar los taninos y vegetales y no para enmascarar el resto de elementos. Recomiendo una ligera aireación una media hora antes de su consumo y una temperatura de servicio de unos 14-15 grados, ya que la ausencia de astringencia y aspereza que presenta, permite disfrutarlo algo “fresquito”. Marida con embutidos, tortilla española, carne roja a la plancha y con guisos de ternera no excesivamente concentrados. Estará perfecto durante al menos 4 años más, si se conserva adecuadamente, aunque la frutalidad de la que se disfruta en ese momento, aconseja no darle demasiada botella y disfrutarlo tal y como está.

Tipo de vino: Tinto con 12 meses barrica francesa y americana (no toda nueva), clarificado con clara de huevo natural y muy poco filtrado.
Zona/D.O.: Ribera del Duero.
Variedad: 100% Tinta fina (tempranillo)
Graduación alc.: 14º
Precio aprox.: 14 €
Bodega: LEGARIS. Ctra. Peñafiel-Encinas de Esgueva Km. 2,5 47316, Curiel de Duero (Valladolid). Teléfono: 983 878088.
Web: http://www.legaris.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario