UN BUEN VINO PROVENIENTE DE UNA GRAN FAMILIA
Vista. Limpio y brillante, de color rojo rubí de capa media, con menisco cereza oscuro, estrecho y denso. Lágrima densa y persistente.
Nariz. Ciruela madura, mora y fresa pasada, con gran profusión de flores moradas (violeta sobre todo y algo de clavel). Notas balsámicas y de monte bajo (romero, tomillo). Tostados y especiados de crianza muy ligeros y suaves que, aunque presentes, respetan escrupulosamente la prioridad de la fruta en el conjunto.
Boca. Entrada seca y fresca, con la acidez justa y un paso de boca amable y amplio, aterciopelado y con una sedosidad extrema. En el centro de boca se muestra nuevamente frutal sobre todas las cosas, con el alcohol presente pero discreto y unos torrefactos y tabacos que ahora sí se dejan ver y redondean el conjunto. Posgusto medio con un recuerdo de hollejo maduro y tanino de madera usada (cáscara de nuez).
En conclusión, un vino con una crianza justa para redondear una fruta de calidad y con buena extracción, donde la madera nos ha servido para atemperar los taninos y vegetales y no para enmascarar el resto de elementos. Recomiendo una ligera aireación una media hora antes de su consumo y una temperatura de servicio de unos 14-15 grados, ya que la ausencia de astringencia y aspereza que presenta, permite disfrutarlo algo “fresquito”. Marida con embutidos, tortilla española, carne roja a la plancha y con guisos de ternera no excesivamente concentrados. Estará perfecto durante al menos 4 años más, si se conserva adecuadamente, aunque la frutalidad de la que se disfruta en ese momento, aconseja no darle demasiada botella y disfrutarlo tal y como está.
Tipo de vino: Tinto con 12 meses barrica francesa y americana (no toda nueva), clarificado con clara de huevo natural y muy poco filtrado.
Zona/D.O.: Ribera del Duero.
Variedad: 100% Tinta fina (tempranillo)
Graduación alc.: 14º
Precio aprox.: 14 €
Bodega: LEGARIS. Ctra. Peñafiel-Encinas de Esgueva Km. 2,5 47316, Curiel de Duero (Valladolid). Teléfono: 983 878088.
Web: http://www.legaris.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario