domingo, 15 de enero de 2012

TINTO PASIÓN DE BOBAL 2.009



FRUTAL SIN EMPALAGAR


     Este monovarietal de la variedad reina valenciana, tiene a su favor más que una calidad apabullante, una cierta originalidad a la hora de afrontar el concepto de vino mediterráneo. Sustituye la potencia madura de la fruta por una frágil elegancia que lo hace bastante característico y ya de por sí justifica el catarlo.

     Leyendo la etiqueta observo que es un vino producido con el procedimiento comercial “por…para”, es decir, elaborado por un productor que sólo se identifica con el registro de embotellador, para una bodega que pone su marca y etiqueta; en este caso Bodega Sierra Norte de Requena (Valencia). La etiqueta es bilingüe y la frasecita de los sulfitos creo que viene hasta en arameo antiguo (10 idiomas). A destacar el bonito diseño de la botella y la etiqueta, donde un árbol en el que florecen corazones, hace referencia a la pasión que le da nombre.

     En cuanto a crianza más que envejecimiento, este vino ha realizado la fermentación maloláctica en barrica francesa de primer uso y ha permanecido en ella durante 6 meses antes de ser embotellado. Veamos algunos aspectos sobre su cata:

Vista. Rojo picota subido con un ribete guinda bastante ancho. La capa media tirando a baja. Limpio y con un bonito brillo nacarado. La lágrima, ni está ni se le espera.

La nariz es de cuadro de Sorolla. Tiene bastante intensidad, con predominio de fruta confitada (ciruela, mora) y licorosa, que se mantiene en el tiempo para dejar paso a notas de licor de cassís y cerezas en aguardiente. Los perfumes florales también están presentes y bastante marcados (lirio, lilas), aunque pronto caen y son dominados de nuevo por la fruta en sazón. Hay notas tostadas que casi llegan a confundirse con toques minerales, pero en cuanto la copa reposa, no dejan lugar a dudas de que su procedencia es la barrica.

En boca La entrada es fresca en exceso, discordante con la nariz tan mediterránea y golosa. El paso es muy fluido y aterciopelado, no dando sensación de peso ni verdores que expliquen su entrada tan “inusual” y liviana. El centro de la boca se ve algo hueco, predominando la fruta y una buena acidez frente a una ligera carencia de alcohol y madera (mejor). El final nos trae un posgusto medio en cuanto duración, muy elegante y no exento de frescura, dejando para el final un agradable sabor a hollejo al que se nota que han dejado madurar en la cepa junto con la pulpa (maduración polifenólica la llaman los entendidos).

Atípico y con ciertos despuntes de calidad. En definitiva, recomendable.


Tipo de vino: Tinto con crianza.

D.O./Zona: D.O. Utiel Requena.

Variedades: 100% Bobal.

Grad. Alcohol.: 13,5º.

Precio aprox.: 7.5 €

Bodega: Sierra Norte. Finca El Sabinar 46 330 Camporrobles (Valencia). Tlf. 962323048.

Email: info@bodegasierranorte.com

Web: www.bodegasierranorte.com



0 comentarios:

Publicar un comentario