NOTA DE PRENSA DE WWF ESPAÑA: CORCHO FSC
Si echamos un vistazo al campo, cada vez encontramos más pueblos despoblados, menos actividad en las fincas tradicionales y modificaciones en el paisaje por abandono o por el cambio a cultivos o usos intensivos.
Un ejemplo claro es el de aprovechamientos típicamente mediterráneos, como el viñedo o el alcornocal. Mientras se sigue apostando por modelos de producción agrícola y forestal intensiva o por el uso de productos sintéticos sustitutivos en el caso del corcho, estas explotaciones con mayor potencial para contribuir a los objetivos ambientales de la Unión Europea se abandonan por no tener apoyo. Esto conlleva impactos ambientales como la pérdida de fertilidad del suelo o la desaparición de hábitats de interés. Pero sus efectos van más allá, ya que la población rural ve cómo se pierden prácticas ancestrales o puestos de trabajo por falta de viabilidad económica de estas fincas tradicionales, frente a las más intensivas con las que compiten en desigualdad de condiciones.
Es hora de actuar para afrontar los retos que se plantean al medio rural: asegurar el empleo y la calidad de vida de sus habitantes, frenar el éxodo poblacional y salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad.
WWF España quiere poner su granito de arena, a través del proyecto piloto “Vino Ecológico y Corcho FSC: Un brindis por la tierra”, y demostrar que otro modelo de desarrollo rural es posible. Un modelo en el que la buena gestión de las explotaciones, en este caso de viñedo y alcornocal, permite obtener un producto único y diferenciado:
Vino ecológico con corcho FSC. El resultado de aunar la responsabilidad empresarial con el respeto al medio ambiente permite mantener la viabilidad económica, ambiental y social de las explotaciones participantes y contribuir al futuro del medio rural.
VINO ECOLÓGICO Y CORCHO FSC UN BRINDIS POR LA TIERRA Junio 2011
¿Por qué desarrollo rural en viñedo y alcornocal?
• Las zonas rurales ocupan el 90% del territorio nacional y los ingresos medios son un 18% menores que en zonas urbanas.
• La conservación de los recursos naturales y la biodiversidad depende de la forma en que agricultores y selvicultores gestionan sus fincas.
• Los alcornocales suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural
(1.500 millones de euros/año).
• Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa.
• El uso creciente de materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho pone en peligro la extracción tradicional de este producto y, con ello, el futuro de los alcornocales • La certificación forestal FSC es el mejor instrumento para garantizar que las explotaciones forestales cumplen unos criterios sociales y ambientales exigentes.
• España es el primer país del mundo en superficie de viñedo, con más de un millón de hectáreas, pero apenas 55.000 bajo producción ecológica.
• La gestión sostenible de los viñedos puede decidir el futuro de espacios tan emblemáticos como las Tablas de Daimiel.
• Las ayudas de la Política Agraria Común promueven el arranque de viñedos de secano, mientras que favorecen la transformación a regadío o el uso de variedades foráneas.
• El número de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico en España ya alcanza 460.
• El consumo de productos ecológicos sigue en aumento, aunque las producciones españolas se destinan en mayor parte a la exportación.
Ya hemos comenzado, pero queda camino por recorrer. Son muchas las actividades que WWF desarrollará hasta diciembre de 2012, entre otras:
• Trabajar con viticultores para la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas, recuperando la vegetación autóctona en las lindes, conservando los recursos naturales o potenciando el control de plagas por predadores naturales.
• Promover una gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los alcornocales, mediante la certificación FSC.
• Fomentar el uso de tapón de corcho FSC y la producción de vino ecológico en bodegas.
• Formar y capacitar a participantes y otros grupos de interés sobre buenas prácticas agrícolas y forestales, así como sobre las posibilidades que ofrecen los modelos de gestión sostenible para el desarrollo de otras actividades en el medio rural.
• Incrementar la concienciación de consumidores, empresas y otros actores sobre la importancia del consumo de productos procedentes de la gestión responsable. Sólo mediante la compra de estos productos se asegurará que estas iniciativas pioneras se transfieran a la mayor parte del territorio y a otros sectores de interés.
Para mostrar que la conservación del medio ambiente es el mejor aliado para el desarrollo sostenible del medio rural.
Más información:
Elena Domínguez. Programa de Bosques
Tel. 91 354 05 78 edominguez@wwf.es
Celsa Peiteado. Programa Aguas Continentales
Tel. 91 354 05 78 cpeiteado@wwf.es
Coral García. Comunicación WWF.
Tel. 690762335 cgarcia@wwf.es
WWF España
Gran Vía de San Francisco, 8. Esc. D.
28005, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario