martes, 14 de septiembre de 2010

BANROCK STATION Colombard-Chardonnay 2008



UNO DE LOS MEJORES VINOS PARA MARIDAR CON SUSHI

Vista: Gris acero virando a amarillo pajizo muy tenue. Ribete verdoso y destellos dorados. Limpio y brillante. Ni el más leve síntoma de evolución para tratarse de un 2.008.

Nariz limpia de intensidad media tirando a baja, ofrece un primer golpe aromático basado en fruta de hueso blanca (albaricoque, lichi y níspero), que pronto deja paso a los aromas reinantes en el conjunto que son rosas, crema de leche y mantequilla. Si la copa reposa unos segundos, entran en juego unos florales muy delicados y sutiles (jazmín y azahar). Al oxigenar, la masa de bollería y el brioche se apoderan de la nariz, desvelando a su vez una cierta crianza sobre sus lías.

Boca. Entrada seca y fresca, con un paso de boca graso, sedoso y glicérico, carente de astringencia y con bastante peso en boca. Centro de boca eminentemente frutal (manzana, albaricoque y paraguaya) y envuelto en todo momento por una agradable sensación acídula entremezclada con cremas y lácticos (yogur de pera) El alcohol no se desmarca del conjunto y la acidez “extra” aportada por la colombard redondea el conjunto. El posgusto es corto y deja un agradable recuerdo a piel de pera madura y melón.

En conclusión, un vino donde se han sabido combinar la cremosidad y delicadeza de la chardonnay con la acidez y neutralidad vegetal de la colombard para ofrecer un vino que si bien no es para tirar cohetes, hizo sorprendentemente bien la labor para la que en esta ocasión estaba destinado: maridar con sushi. Fue una armonía perfecta donde en ningún momento se impuso el plato al vino ni viceversa, combinando los destellos ácidos del vino con las salsas y la acidez natural del pescado, a la vez que la cremosidad envolvía y mantenía coherente el iodado de las algas y un arroz para nada almidonoso. El año extra de botella le ha aportado cierta seriedad en cuanto a madurez e integración de aromas y alcohol en el conjunto final. La temperatura de consumo puede variar entre un mínimo de 6 y un máximo de 11º C, según se quiera maridar con suhi (6-7), pescado blanco a la plancha (8-9) o saborear con quesos de pasta blanda (10-11). No lo mantendría mucho tiempo en bodega, porque en cuanto decaiga un punto la acidez, se tornará plano y acuoso (y además porque lleva un horrible tapón metálico de rosca). Su etiqueta de papel reciclado nos hace un giño a favor de la conservación del medio ambiente y asegura que parte del precio pagado irá destinado a campañas conservacionistas promovidas en 17 países.

Tipo de vino: Blanco joven
D.O./Zona: Región South Australia. Subzona Riverland (río Murray). Australia
Grad. Alcoh.: 12,5
Variedades: Colombard y Chardonnay
Precio aprox: 5€
Bodega: Banrock Station. Holmes Road s/n. Kingston on Murray. South Australia 5331, Australia Tlf. (08) 8583 0299
Email: bscd@banrockstation.com.au
Web: www.banrockstation.com.au

0 comentarios:

Publicar un comentario